Ciudad

Detenidos en un corralón: Camioneros denuncia la «judicialización» del reclamo gremial


El titular de Camioneros Santa Fe, Sergio Aladio, confirmó que los trece trabajadores detenidos ayer en un corralón de materiales ubicado en zona sur fueron liberados. Hoy se presentarán en el Ministerio de Trabajo provincial y nacional

Los trece trabajadores de un corralón de materiales ubicado en Pueyrredón y Madre Cabrini, en la zona sur de la ciudad, que habían sido detenidos ayer ya fueron liberados. El secretario general de Camioneros Santa Fe, Sergio Aladio, apuntó contra la empresa que «judicializó el reclamo gremial». Según le adelantó a CLG, hoy se presentarán en el Ministerio de Trabajo provincial y nacional para resolver el conflicto.

El escándalo se desató este lunes por la tarde cuando una protesta gremial culminó con 13 empleados detenidos -entre ellos algunos delegados- y trasladados a la comisaría 21ª. El hecho se dio en el marco de una manifestación por aumento salarial. El procedimiento policial estuvo a cargo del fiscal de Flagrancia José Luis Caterina.

Sergio Aladio, titular de Camioneros Santa Fe, explicó lo sucedido: «Tenemos un gran problema en este corralón, que no tiene la misma situación que el resto de los que funcionan en la provincia, ya que los trabajadores están regularizados. Quienes distribuyen la mercadería son camioneros».

Y continuó: «Empezó con un reclamo en el Ministerio de Trabajo. Se hicieron las audiencias pertinentes y la entidad gremial quedó liberada a tomar las acciones que corresponda, en este caso una medida de fuerza por falta de pago y diferencia de salarios. Pero la empresa transformó el conflicto en un reclamo judicial».

El argumento para detener a los trabajadores fue que «no permitían que la empresa trabaje libremente», contó Aladio. «La judicialización de los planteos laborales llevan a estas situaciones que nosotros repudiamos. Nos parece una aberración lo que pasó», criticó.

El dirigente gremial confirmó que «rápidamente» fueron liberados los trece empleados a partir de una acción de los abogados del gremio. «Hoy presentamos en el Ministerio de Trabajo provincial y nacional toda la documentación correspondiente para poner en evidencia la intromisión de la Justicia dentro de un reclamo netamente laboral», cerró.