Sin categoría

Crisis

Despidieron 40 empleados en una fábrica textil de Corrientes


La industria textil de Corrientes profundizó su crisis y se registraron esta semana los primeros 40 despidos del año en una fábrica de hilos de la localidad de Esquina. A estos trabajadores despedidos les pagarán sólo el 50 por ciento de la indemnización, en un procedimiento de crisis.

En paralelo, el presidente de la Asociación para la Industria y el Comercio de Corrientes (APICC), Enrique Collantes, adelantó que se temen por despidos en los negocios del centro de la capital provincial por caída de ventas y aumentos de costos para mantener los locales. Los 40 textiles despedidos son de la fábrica Tenimbó, que decidió quedarse con la mitad de sus empleados en la planta de Esquina, otros 40, porque sus directivos consideran que la crisis del sector se agudizará en el segundo semestre del año.

La Asociación de Obreros Textiles (AOT) informó que Tenimbó comenzó un procedimiento de crisis ante el ministerio de Trabajo de la Nación, por lo que prevé pagar solo la mitad de lo que corresponde de indemnizaciones a cada despedido; los sueldos de bolsillo de esos obreros varían entre 15 mil y 17 mil pesos. El aumento de los productos importados entre hilos, telas y ropas, además de la caída del consumo y la eliminación del subsidio para empleados REPRO por parte del Gobierno nacional, conformaron un cuadro que profundizó la crisis de las textiles correntinas.

«El Gobierno nacional cortó el REPRO en diciembre pasado, pero la situación es todavía más grave porque la administración de Mauricio Macri insiste en sostener las importaciones, por lo que no sabemos si podremos sostener este año los puestos de trabajo que quedan en el sector», dijo Raúl Esquivel, titular de la AOT en Corrientes.