Info General

Desinfección en el hogar: ¿con qué frecuencia deben limpiarse la superficie de los objetos?


Expertos recomiendan una serie de pautas de limpieza con el objetivo de reducir la propagación del coronavirus dentro de los hogares

 

Siempre es importante mantener una correcta desinfección de todos los objetos y superficies de uso cotidiano para evitar la transmisión de infecciones, entre ellas el coronavirus.

Diversos estudios científicos realizados demuestran que los objetos de uso corriente (como juguetes, mochilas infantiles, interruptores de luz y picaportes) son fuentes permanentes de contagio que habitualmente no se limpian ni desinfectan adecuadamente.

Por lo tanto, es muy importante limpiar esas superficies de alto contacto, donde muchas manos podrían depositar y recoger virus u otros gérmenes.

“Depende del tipo de superficie, de la concentración del virus, la temperatura y la humedad lo que se sabe es que el coronavirus puede sobrevivir desde algunas horas hasta tres días”, aseguró el ingeniero Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE.

El especialista sostiene que hay una diferencia entre limpiar y desinfectar. Las personas debería realizar una rutina de limpieza regular, que incluye eliminar la suciedad y el polvo, y los productos de limpieza domésticos normales sirven para esto. Sin embargo, cuando se busca desinfectar, es decir matar gérmenes, se debe usar lavandina o un limpiador con un 70% de alcohol.

Un estudio reciente publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine de científicos de un laboratorio federal informó que el SARS-CoV-2, el virus que causa la actual pandemia de coronavirus, puede vivir en superficies de plástico y acero inoxidable por hasta 72 horas, en cartón por hasta 24 horas y en cobre por 4 horas.

Otro estudio de 2020 publicado en el Journal of Hospital Infection analizó 22 estudios sobre otros coronavirus SARS y MERS. Los investigadores encontraron que, en promedio, los virus persistieron en las superficies de metal, plástico y vidrio a temperatura ambiente durante cuatro o cinco días, y podrían persistir hasta nueve días, dependiendo de la temperatura y la humedad.

Por lo tanto, cuánto tiempo viven los gérmenes dañinos en diferentes superficies es muy específico para el patógeno, los factores ambientales como la humedad y también en qué superficie está.

En un nuevo comunicado, la Sociedad Argentina de Infectología explicó como se desactiva el virus mediante la limpieza domiciliaria y enumeró una lista de productos activos contra el patógeno.

“El coronavirus SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, tiene membranas proteicas y grasas (lípidos), que son sus armas para infectar células. Pero el palmitato de sodio, un elemento básico en cualquier detergente y jabón, vuelve al virus inactivo. Por eso, es recomendable limpiar las superficies altamente tocadas (como botones, perillas, picaportes, manijas, etc) para evitar que el virus permanezca varias horas allí”, destacaron.

 

Para realizar una correcta limpieza hay que:

– Usar guantes

– Lavarse las manos luego de terminar la limpieza

– Evitar salpicaduras en el rostro

– Se sugiere evitar el uso de las formulaciones en spray debido a que al aplicar en forma directa sobre una superficie, puede no tener acceso a las zonas más contaminadas.

– En caso de usar spray, hay que aplicar el producto sobre un papel descartable, realizar limpieza y arrastre y luego tirar el papel

 

Respecto a la lavandina, que es hipoclorito de sodio, su uso requiere de 3 tiempos.
  1. Lavado y fregado con agua jabonosa y/o detergente (la lavandina no penetra ni actúa sobre restos de suciedad visible)
  2. Enjuagado y secado
  3. Desinfección con lavandina diluido al 0,1%

 

Recomendaciones para su preparado:

Hay que diluir 10ml (2 cucharadas grandes) en 1 litro de agua. Y esa dilución no debe guardarse más de 1 hora, ya que pasado ese tiempo se descompone.

 

Fuente: Infobae