Info General

Desde Salud Mental señalaron que el suicidio es un problema «mundial» que se puede prevenir


"Es importante no simplificar la causa de una muerte por suicidio, nunca es una sola causa", señaló Hubo Barrionuevo, director Nacional de Salud Mental y Adicciones

El director Nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo Barrionuevo, señaló este jueves que el suicidio es un problema «mundial y complejo» que se puede «prevenir» y alentó a consultar con especialistas ya que «un pedido de ayuda a tiempo puede reducir sustancialmente el riesgo» de concreción de ese tipo de actos.

Al participar del reporte diario que emite el Ministerio de Salud por la pandemia de coronavirus y en el marco del «día mundial y nacional para la prevención del suicidio», el funcionario pidió poner énfasis en que, si bien es un fenómeno complejo y multidimensional, se trata en general de decisiones de carácter «prevenible».

«Lo más importante es generar conciencia. El suicidio se puede prevenir, es importante escuchar a familiares, amigos y compañeros de trabajo. No dude en consultar a un especialista», afirmó Barrionuevo.

En ese camino de prevención, retomó una serie de consejos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apuntan al rol de los comunicadores sociales.

Buscarán en los operativos Detectar personas con problemas de salud mental

«Es importante no simplificar la causa de una muerte por suicidio, nunca es una sola causa, son causas múltiples, complejas. No es conveniente explicitar los mecanismos por los que se produce, no se debe culpabilizar a la persona ni mostrar a esa conducta cómo heroica ni romántica. Hay que respetar la privacidad de las personas y su entorno», explicó.

Desde la dirección Nacional de Salud Mental se trabaja en coordinación e intercambio en una mesa interministerial a la que se suman el ministerio de Desarrollo Social, de Educación y de Seguridad.

Berrionuevo señaló que, adicionalmente, se trabaja con organismos internacionales como la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef para el abordaje integral y coordinado de la problemática.