La Secretaría de Salud de la Nación aseguró hoy que no hay faltantes en la entrega de 19 vacunas de las 20 incluidas en el calendario y que sólo hubo un retraso con la antimeningocócica por problemas de producción a nivel mundial, aunque su distribución ya está normalizándose.
«De las 20 vacunas del calendario 19 están todas compradas y distribuidas en lo que va del semestre”, afirmó el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler.
El funcionario señaló además que la cartera sanitaria tiene «los informes de todas las provincias, que dicen que están todas las vacunas repartidas» según el cronograma.
«Quiero llevar tranquilidad a la gente, porque para 2019 están hechas todas las compras, según la población objetivo”, agregó.
Kaler explicó en declaraciones a Radio con Vos que las demoras con la antimeningocócica se deben a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es quien compra a los laboratorios y después distribuye en América Latina, “confirmó que hay un problema de producción mundial, no sólo en la Argentina”.
“Para este año hemos pedido 3.180.000 dosis a la OPS”, de la cuales «ya se repartieron más de 600.000 dosis en el primer semestre y ahora se están repartiendo otras 600.000», precisó.
Y completó: «Todavía nos falta que nos entreguen más de un millón y medio de dosis que ya están compradas y adquiridas”-
Sobre supuestos faltantes de la vacuna Sabin, el funcionario explicó que “se compraron menos dosis porque se adquirió la Salk. Se compra menos de Sabin porque se compra otra que es mejor”, sostuvo.
Respecto de la vacuna contra la varicela, el secretario de Promoción de Salud informó que “en 2016 se compró un millón de dosis por licitación pública, pero en 2017 pasamos a comprarlas a través del fondo rotatorio de la OPS y ya están adquiridas las 820.000 dosis para 2019”.
Esta mañana, el gobierno de Neuquén reclamó a la Nación la entrega de más de 31.000 dosis adeudadas de la vacuna contra el meningococo y resolvió la compra de 1.000 dosis para distribuir en el sistema público de salud de la provincia.
La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, envió una nota dirigida al director nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Cristian Biscayart, indicando que «las irregularidades de la provisión de las vacunas contra el meningococo datan desde su incorporación al calendario 2017 (Resolución N°10/2015)».
Según expuso la funcionaria en esa nota, se adeuda a Neuquén «un total de 31.366 dosis, en base del cálculo de la población objetivo en la provincia”.
“En el año 2019 la provincia necesita 16.000 dosis» contra el meningococo «para vacunar a los menores de dos años, y en este momento en el Sistema de Salud tenemos un faltante de 6.000 dosis porque solamente llegaron 10.080», señaló la ministra neuquina.