Ciudad
Informes CLG

Día del Periodista

«Desde la vuelta de la democracia no recuerdo crisis tan grande en el periodismo»


El secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, dialogó con CLG sobre el presente del periodismo

El periodismo argentino atraviesa uno de los momentos más desafiantes de las últimas décadas, afectado por una crisis económica nacional que hace mella en la calidad del trabajo. Precarización laboral, suspensiones y despidos ya son moneda corriente en los grandes medios nacionales, lo cual preocupa a todo el arco periodístico.

En el marco de un nuevo Día del PeriodistaCLG dialogó con el secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, quien habló sobre el presente que transita el periodismo: «Desde la recuperación de la democracia no recuerdo una crisis tan grande en el ejercicio de nuestra profesión«.

«Trabajar y vivir del periodismo se ha hecho cada vez más difícil, las grandes empresas de la comunicación han dejado el interés por una información plural, verdadera, constatable y federal, y se han tentado mucho más por transformar a la información en una mercancía. No es un síndrome nuevo, sino que es tan viejo como la profesión misma, pero a través de las nuevas tecnologías y la potencialidad de llegar a grandes masas se ha intensificado», agregó.

«Nunca perdimos tantos puestos de trabajo como a partir de 2015, tenemos casi 4.000 puestos menos en el país, con cierres de muchas empresas, con precarizaciones, reducciones. No es algo exclusivo de las pequeñas y medianas empresas, hace poco Clarín vivió un conflicto muy fuerte con más de 70 despidos», indicó Carmona.

Además, se refirió a la diversificación de medios y a la aparición de proyectos independientes: «Cuando aparecieron las radios FM parecían una opción clara de pluralidad y horizontalización, pero no fue así. Luego cuando aparecieron las redes también parecían una opción de horizontalización, pero tampoco fue así. El capitalismo se recicla, piramidiza, elige, condiciona, siempre le encuentra una vuelta. Nosotros seguimos defendiendo los emprendimientos de los compañeros».

Por otro lado, Carmona opinó sobre la función que tiene que cumplir el Estado en el periodismo: «Para hacer buen periodismo hay que poder vivir del periodismo, y eso hoy se está haciendo difícil. El Estado tiene que jugar un rol fundamental, la Ley de Medios fue muy interesante, definió muy bien los medios sin fines de lucro, pero por tiempo no llegó a darles los medios económicos para que pudieran acceder a una producción».

Mirá el mano a mano completo de CLG con Edgardo Carmona, acá: