Espectáculos
Info General

Día del Periodista

Cuando el periodismo es homenajeado por la pantalla grande


Por Mario Luzuriaga

Como todos los 7 de junio, hoy se celebra el Día del Periodista debido a la publicación del diario «La Gazeta de Buenos Aires» en 1810, publicado por Mariano Moreno.

La labor del periodista es material para que el cine cuente nuevas historias de personajes que están detrás de una computadora o ante con una máquina de escribir. O quizás siendo corresponsal en alguna parte del mundo.

Lo interesante es que el cine pudo contar hechos reales o ficticios en los que involucraban a periodistas o medios de comunicación. Desde CLG, recomendamos las mejores películas sobre periodismo.

Todos los hombres del presidente (Alan Pakula/1976)

El caso Watergate fue uno de los escándalos más grandes que vivió la política estadounidense. El presidente Richard Nixon envió espías para implantar micrófonos en las oficinas del partido Demócrata. Dos periodistas del Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), son los encargados de escribir artículos reveladores de este terrible hecho.

Bajo fuego (Roger Spottiswoode/1983)

En esta oportunidad la historia nos centra en Nicaragua durante la caída de Somoza. Un reportero gráfico retrata a los líderes de la rebelión y a su vez deberá escapar de la brutalidad de las fuerzas de seguridad nicaragüenses. Una imperdible película que protagonizaron Nick Nolte, Gene Hackman, Joanna Cassidy, Jean Louis Trintignant y Ed Harris.

Frost/Nixon (Ron Howard/2018)

Luego del escándalo de Watergate, un periodista australiano llamado David Frost (Michael Sheen) consigue entrevistar al ex presidente estadounidense Richard Nixon (Frank Langella). Durante una serie de reportajes, Frost lograr quebrar al propio Nixon, luego de que le preguntara sobre la guerra de Vietnam y lo sucedido en Watergate.

Spotlight: en primera plana (Tom McCarthy/2015)

Un grupo de periodistas del Boston Globe revelan que durante 30 años se produjeron abusos sexuales de menores en 6 parroquias de esa ciudad y la Iglesia no tomó ninguna medida. Esta investigación llevó a que los reporteros que trabajaron en ella ganaran el premio Pullitzer. Ganadora del Festival de Cannes de ese año y ganadora del Oscar a la Mejor película.

The Post (Steven Spielberg/2017)

El gobierno de Nixon fue uno de los más problemáticos en la última parte del Siglo XX en Estados Unidos. Previo al escándalo de Watergate, tanto el Washington Post y el New York Times, investigaron los famosos «papeles del Pentágono», que se referían a lo que realmente sucedía durante la guerra de Vietnam. Meryl Streep y Tom Hanks protagonizan esta apasionante historia.

Menciones especiales

El cómic también presentó a varios periodistas en sus viñetas. Sin ir más lejos, Superman tuvo que convertirse en Clark Kent, un temeroso pero eficaz reportero del Daily Planet, que siempre estaba a su lado, la tenaz periodista Lois Lane.

Héctor Germán Oesterheld también decidió homenajear a los corresponsales de guerra y lo hizo junto al dibujante Hugo Pratt. Ambos dieron vida a Ernie Pike, un periodista que relata las hazañas en los campos de batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

Por último, y no por eso menos importante, Spider-Man también es del palo. Peter Parker, para costear su carrera universitaria, trabaja como fotógrafo en el Daily Bugle. Allí está a merced de su implacable y testarudo jefe, Jonah Jameson, un viejo periodista que siempre quiere que su diario ponga al héroe arácnido como una amenaza para la ciudad de Nueva York.