Mundo

Desde la OMS consideran que «no se puede vencer a la pandemia con un mundo dividido»


El director general destacó la importancia de la "solidaridad" y el "liderazgo global" en este contexto

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó este jueves a la unidad porque «no se puede vencer esta pandemia con un mundo dividido» y agregó que esta situación debe ser vista como una prueba de «solidaridad y liderazgo global».

«No se equivoquen, la mayor amenaza que enfrentamos, ahora, no es el virus en sí”, sino que “más bien, la falta de liderazgo y solidaridad a nivel global y nacional. No podemos vencer esta pandemia como un mundo dividido”, dijo, y agregó: “El virus prospera en la división, pero se frustra cuando nos unimos», reportó la agencia DPA.

Tedros añadió que «es un momento para la autorreflexión, para mirar el mundo en que vivimos y para encontrar formas de fortalecer nuestra colaboración a medida que trabajamos juntos para salvar vidas y controlar esta pandemia».

«Juntos, ahora tenemos una oportunidad única en la generación para demostrarnos mutuamente que podemos ser mayores que la suma de nuestras partes», manifestó.

Tedros, quien recordó que la pandemia no dejó ningún país intacto, señaló que «la enfermedad no conoce fronteras».

«No le importa (a la pandemia) nuestras diferencias políticas, y no tiene en cuenta las distinciones que establecemos entre salud y economía, vidas y medios de vida”, advirtió.

Por otro lado, alertó que la situación actual dejó en evidencia las desigualdades en los sistemas de salud y los cismas en las sociedades.

La pandemia expuso “las desigualdades existentes, ampliando y profundizando las grietas entre nosotros», agregó.

“Sabemos que cuando los países adoptan un enfoque integral basado en medidas fundamentales de salud pública -encontrar, aislar, probar y tratar casos, rastrear y poner en cuarentena los contactos- el brote de Covid-19 puede ser controlado», indicó.

Tredros invitó a todos los Estados Miembro del organismo, “como comunidad global», a aprender de los esfuerzos positivos realizados para suprimir el virus y de los desafíos que surgieron.

Por último, reclamó a los gobiernos que inviertan en la preparación y las funciones esenciales de la salud pública, ya que «la cobertura universal de salud es esencial para nuestra seguridad de salud global colectiva».