Política y Economía

Vidal se distancia del ala dura de Cambiemos: “Yo soy pro cuarentena”


Así lo aseguró la ex gobernadora bonaerense en uno de los zooms de la semana pasada y en medio de las fuertes acusaciones del ala dura del PRO al gobierno de Alberto Fernández

El mismo día en el que Mauricio Macri denunció, en una entrevista que le realizó por zoom el periodista peruano Alvaro Vargas Llosa, que el “gobierno ha intentado en la pandemia avanzar sobre la libertad de expresión, el funcionamiento de la justicia, la independencia de los poderes y la propiedad privada”, María Eugenia Vidal -en otro zoom con dirigentes de La Matanza y Lanús- se definía sin pelos en la lengua como “pro cuarentena”.

Según una fuente que participó del encuentro virtual, la ex gobernadora bonaerense aseguró que todos los expertos a los que consultó confirman que, mientras no haya una vacuna para curar el coronavirus, “el aislamiento social, el incremento de la cantidad de tests y la cuarentena, son las únicas armas con las que contamos para afrontar la pandemia” y, por lo tanto, apoya la cuarentena extendida. Con una salvedad: cree que hay que ayudar al gobierno a realizar un “trabajo de concientización” en la sociedad que, si bien se ha cuidado bastante, tiene que acostumbrarse que nada volverá a ser como antes.

SU PALABRA

“Deberían reforzar el trabajo de concientización en los ciudadanos. En los próximos meses vamos a tener que adquirir nuevos hábitos sociales. Puede ser que la gente que pueda, tenga que ir a un restaurante con barbijo. Pero vamos a tener que pasar de ‘el estado te cuida’ a ‘aprendé a cuidarte’”.

Esa posición está en las antípodas de la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich, que cree que el oficialismo extiende la cuarentena por una agenda propia que tiene por objetivo desactivar la bomba judicial que complica a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Vidal mantiene charlas por zoom con dirigentes de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y también con jóvenes de Cambiemos de otras provincias del país. La semana pasada estuvo en contacto con dirigentes de Santa Fe, La Pampa y Córdoba.

Ella se ha convertido en una especie de asesora ad honorem en los comités de crisis de varios distritos del conurbano y, en especial, en Ciudad.

Cuenta un ex ministro, con quien conversa a diario, que Vidal suele decir que no se puede salir a pegarle al gobernador bonaerense cuando de los 7 meses de su mandato hace 5 que vivimos en la pandemia.

También demuestra cierta prudencia a la hora de criticar su gestión al asegurar que ella sabe mejor que nadie lo que significa manejar una provincia con 17 millones de habitantes, 1800 asentamientos y que tiene un sistema de salud mixto: ya que coexisten en el mismo territorio hospitales provinciales, nacionales y municipales. Y las salas de salud son locales, es decir, manejadas por los intendentes.

AUTOCRÍTICA A CAMBIEMOS

Si bien aseguró en una charla con jóvenes del partido que “todavía no hay un líder en Cambiemos” aclaró que “no tenemos que escandalizarnos de que así sea porque venimos de perder una elección y nos falta una real autocrítica”.

Vidal no tiene en sus planes presentarse como candidata en las elecciones de medio término y, si bien en medio de la pandemia ningún político reconocería que piensa en ello, en su caso es una realidad. “No quiere que la próxima vez que la voten sea porque el que está en frente es horrible. Está convencida que sólo cuando en Cambiemos haya una real autocrítica sobre la gestión van a poder ser una alternativa real de proyecto de alternancia”, asegura un diputado que participó esta semana en uno de sus habituales zooms.