El director del efector de salud público remarcó que la joven “no esperó horas” y que la foto que se viralizó en redes “es solo un momento que no refleja el esfuerzo del personal de salud
La muerte por coronavirus de Lara Arreguiz, una joven santafesina de 22 años generó conmoción en todo el país. La foto de la chica acostada en el piso de un hospital y tapada con una campera fue utilizada para demostrar el colapso sanitario que se vive en los efectores de salud.
Sin embargo, desde el hospital Iturraspe, hicieron algunas aclaraciones sobre el caso. Según detalló el director del efector público, Fancisco Villano, Lara fue atendida a los 30 minutos de haber ingresado al nosocomio y “no esperó horas”, como había trascendido en su momento.
Además, explicó que la foto que se hizo viral fue sacada cuatro días antes de su muerte y que “es solo un momento que no refleja el esfuerzo del personal de salud. “Pasaron 30 minutos desde que ingresó al hospital hasta que fue atendida, ella estuvo en el piso, eso es cierto, es un momento, es una foto», indicó Villano.
“El lunes al mediodía, Lara fue admisionada en el hospital e ingresó por sus propios medios, se la trasladó al área covid en donde la situación de gravedad del paciente fue evaluada por personal de enfermería, se le tomaron los signos vitales y posteriormente se le pidió que espere en el pasillo», relató el funcionario.
De acuerdo a su testimonio, en ese momento de espera es que la joven se acuesta en el sueño porque no se sentía bien. “Fue evaluada por un médico, quien consideró que tenía que estar internada. No es que estuvo horas esperando, se le brindó la atención médica y una cama de atención transitoria dentro de la guardia», precisó el director del Iturraspe en declaraciones a varios medios.
Sobre la conmoción que generó la difusión de la foto, Villano admitió que esa situación es «lamentable», pero aclaró que en el pasillo del hospital «había sillas y bancos para esperar» y que «aparentemente decidió ella esperar en el piso».
«Ella pidió una camilla, según escuche de la mamá, el guardia del ingreso le dijo que no porque eran camillas de traslado para llevar pacientes de un área a otra, por lo tanto le dijeron que se podía quedar en un banco», puntualizó.
En ese sentido, dijo que «hay bancos disponibles, no es que la gente está parada esperando o no tiene lugar». «Es lamentable que haya fallecido, la angustia de un padre es incomparable frente a una situación de ese tipo, comparto esa angustia porque soy padre también», concluyó.