Más noticias
Mundo
Política y Economía

Ministro de Asuntos Exteriores

Desde Cuba aseguran que «no poseen tropas militares en Venezuela»


Cuba, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, negó contar con tropas en Venezuela y calificó al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, difusor de tal afirmación, de «mentiroso patológico».

«Es una vulgar calumnia que otra vez desmiento. Cuba no posee tropas ni fuerzas militares ni participa en operaciones militares ni de seguridad en la hermana República Bolivariana de Venezuela», recalcó Rodríguez, según recogió este viernes el diario cubano Granma.

El ministro calificó a Bolton de «mentiroso patológico» por afirmar que había reconocido la presencia de 20.000 cubanos en el país petrolero. «Miente. Lo invito a que presente evidencia, pruebas. El infame documento dice que decenas de miles de cubanos residentes en Venezuela han penetrado las instituciones y los servicios de ese país», indicó.

Rodríguez Parrilla también desmintió que médicos cubanos repartan medicamentos y adviertan a los venezolanos que si no votan por Maduro se les negarán los servicios de salud, reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

Bolton anunció la semana pasada una nueva tanda de sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, gobiernos a los que se refirió como «la ‘troika’ de la tiranía». El asesor estadounidense justificó las medidas punitivas, no solo por las acciones internas de esos gobiernos en sus propios países, sino además por el apoyo que tanto Cuba como Nicaragua han proporcionado al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Respecto de Cuba, Bolton informó de que se incluirán cinco nombres relacionados en el aparato militar y de Inteligencia, así como la empresa estatal Aerogaviota, a la lista de sancionados. Además, los viajes a la isla caribeña se limitarán exclusivamente a las visitas familiares, las remesas se restringirán a un máximo de mil dólares por persona cada tres meses, y se pondrá fin a las transacciones bancarias que usando un tercer país servían para mover el dinero de Cuba a Estados Unidos.