El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, exhortó este lunes a «todos los sectores a recomponer el diálogo por sobre las medidas de fuerza, para fortalecer el mercado interno, mantener la cadena de pagos y alentar las economías regionales, ante las dificultades en el frente externo»
«El país vive una situación compleja, y ante ella debemos mantenernos unidos, y dialogando para encontrar las soluciones que nos permitan sostener el consumo interno, ante la perspectiva de una caída importante del salario real para este año», dijo.
Iannizzotto instó al dialogo entre todos los sectores en un pronunciamiento sobre la huelga general que realiza la Confederación General del Trabajo (CGT) con el apoyo de otros sindicatos y de organizaciones sociales, en sintonía con el «paro activo» convocado por partidos de izquierda.
«Tenemos que preservar la demanda interna, destino del 75% de nuestra producción, en especial de sectores hoy muy golpeados por la crisis, como la producción lechera y de frutas y verduras», señaló en un comunicado. Sostuvo que «es particularmente grave la situación de las economías regionales ya que los costos se han visto encarecidos, tanto por la suba de los insumos dolarizados como por el incremento de las tarifas» de electricidad y gas.
También pidió que se implemente «una serie de líneas de créditos a tasas acordes a la realidad que viven los productores rurales y las Pymes en general, para mantener activas las economías regionales». Estos créditos «ayudarán a que no se corte la cadena de pagos y no quiebren las pequeñas y medianas producciones, situación que debe evitarse no sólo por el negativo efecto económico que conlleva, sino también para cortar el éxodo de población del interior que termina engrosando los cordones de pobreza en torno de las grandes ciudades», puntualizó Iannizzotto.