Ciudad
Informes CLG
Más noticias
Política y Economía

#EntrevistaCLG

Desde Amigos del Riel celebran la insistencia de Javkin por los trenes de cercanía


Mariano Antenore, asociado de la ONG, dijo a CLG que pese a que Nación se negó al proyecto, creen que es posible el regreso de los trenes mientras se mantengan "las ganas de trabajar" desde el municipio.

Si hubo algo que unió a los principales candidatos a la intendencia de Rosario durante las elecciones fueron los trenes de cercanía. En sus campañas y en los debates Juan Monteverde, Roy López Molina, Roberto Sukerman y Pablo Javkin coincidieron en la necesidad del funcionamiento de este medio de transporte.

De estos cuatro candidatos, fue Pablo Javkin el ganador, y el futuro intendente rosarino no quiere que los trenes queden en una promesa de campaña. «Cuando asuma, volver al tren será una prioridad. Miles de personas podrán entrar y salir de la ciudad de un modo más rápido, más barato y más seguro», publicó en su cuenta de Twitter. Igualmente, desde la Nación ya dieron un «no» rotundo: «No hay presupuesto para reactivar los trenes de cercanía».

Ante la insistencia de Javkin, CLG dialogó con Mariano Antenore, referente de la agrupación Amigos del Riel, quien destacó como positivos los dichos del futuro intendente rosarino: «Recibimos esto con suma expectativa y beneplácito. Significa que Pablo está retomando la ley de la que fue autor cuando era diputado provincial en 2011, esperamos que con la próxima gobernación pueda cumplirse».

Igualmente, Antenore advirtió que no será responsabilidad exclusiva de el gobierno municipal: «Esto no lo puede hacer sólo un municipio, requiere de la articulación de otros municipios, la provincia y la aprobación de la Nación«.

En este contexto, se refirió a los dichos del titular de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila: «Nación dijo que no hay presupuesto o que no quiere poner los trenes por su cuenta. Eso no quita que la Municipalidad y la Provincia puedan crear una empresa mixta y solicitar los permisos a la Nación para hacer uso de las vías. Esperamos que el gobernador Perotti ponga su granito de arena en esto«.

«Creo que las chances son muchas en la medida de que se mantenga este entusiasmo, estas ganas de trabajar y esta insistencia. Aunque no están en el estado ideal, las vías están operativas«, agregó.

Por último, el referente de Amigos del Riel estimó cuándo podría comenzar a usarse el servicio en caso de aprobarse: «Suponemos que desde que se asuma el proyecto, en el término de un año se debería poder empezar con un servicio al 60% de sus condiciones ideales e ir mejorando«.

Mirá la #EntrevistaCLG completa con Mariano Antenore, acá: