Más noticias
Mundo

90 millones de años

Descubrieron una nueva especie de dinosaurio en el sur de Brasil


Un grupo de investigadores descubrieron una nueva especie de dinosaurio que vivió al sur de Brasil hace 90 millones de años y medía más de 1,5 metros de largo, informó AFP. La especie fue bautizada como Vespersaurus paranaensis en honor al estado de Paraná, donde fue encontrado.

Los restos fósiles del dinosaurio fueron encontrados en el municipio de Cruzeiro do Oeste, en el estado brasileño de Paraná, y estudiado por paleontólogos de la Universidad de Sao Paulo (USP), la Universidad Estatal de Maringá (UEM), el Museo Argentino de Ciencias Naturales y Museo de Paleontología de Cruzeiro del Oeste.

El descubrimiento demuestra que los dinosaurios habitaron el lugar al menos 30 millones de años antes de la extinción de las grandes especies, cuando aquella región era un desierto.

En 1970 se encontraron una serie de huellas en la localidad y ahora se cree que corresponden al nuevo dinosaurio extinto. «Es increíble que, casi 50 años después, parece que hemos descubierto qué tipo de dinosaurio habría producido esas huellas enigmáticas», comentó Paulo Manzig del Museo de Paleontología de Cruzeiro do Oeste.

El Vespersaurus era un terópodo, grupo de dinosaurios que se caracterizaban por caminar sobre dos patas y ser canívoros. «Tenía una característica muy peculiar que era una garra en el pie en forma de lámina que utilizaba en la captura de pequeñas presas», explicó el investigador Max Langer, de la Universidad de Sao Paulo Ribeirao Preto.

Según los investigadores, el último descubrimiento debe «catapultar» las pesquisas paleontológicas en la región.