Mundo

Descubren que EE.UU. ocultó muertes por coronavirus antes del primer registro oficial


La primera víctima en los Estados Unidos se comunicó el 29 de febrero, pero doce días antes se produjeron dos decesos por Covid-19

Las autoridades de los Estados Unidos confirmaron que dos personas enfermas de coronavirus murieron en California semanas antes de la primera muerte reportada por el virus en dicho país. Se trata de dos casos con fecha el 6 y el 17 de febrero situados en el condado de Santa Clara, recién el 29 de febrero en Kirkland, Washington, se comunicó la primera víctima estadounidense de la pandemia.

El forense recibió confirmación el martes de que las muestras de tejido enviadas a los Centros estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades habían dado positivo en el virus, señalaron las autoridades.

El anuncio llegó después de que el gobernador de California, Gavin Newsom, prometiera una “profunda» sesión informativa el miércoles sobre la capacidad del estado de hacer pruebas e identificar y aislar a personas infectadas. Ese, señaló, es uno de los seis indicadores que describió como claves para levantar una orden de confinamiento que ha frenado la expansión de la enfermedad y obligado a millones de personas a solicitar prestaciones por desempleo.

“Obviamente esto llegará a las preguntas y cuestiones obvias que todos nos hacemos: ¿Cuándo? (…) ¿Cuándo verán algo de alivio para que podamos dejar salir un poco de esta presión?», dijo Newsom el martes.