Mundo

Asciende a 51 el número de muertos por el micro que se desbarrancó en Perú


La cantidad de muertos por el accidente del ómnibus que se desbarrancó ayer en Perú aumentó hasta 51 y todos los cuerpos fueron rescatados, informaron hoy fuentes oficiales.

El accidente, que dejó también al menos seis heridos, ocurrió en la mañana de ayer en la llamada “curva del diablo” de la ruta Panamericana Norte, en Pasamayo, en la provincia Huaral del departamento Lima, a 45 kilómetros al norte de la capital peruana.

El micro fue impactado por un camión y cayó a un acantilado de cerca de 100 metros de profundidad, en una zona escarpada y rocosa, y quedó con las ruedas hacia arriba en la orilla del océano Pacífico.

La causa del accidente fue el “exceso de velocidad” con que circulaban el colectivo y el camión, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, sobre la base del análisis de los navegadores GPS de ambos vehículos.

“En medio del dolor por el accidente en Pasamayo, informo que los primeros reportes señalan como causa el exceso de velocidad de ambos vehículos, según GPS”, dijo Giuffra en su cuenta de Twitter.

En las tareas de rescate, que se reanudaron esta mañana, participaron 120 bomberos, 60 infantes de Marina y 40 rescatistas de la Policía Nacional del Perú (PNP), además de helicópteros de esta fuerza, informó el Ministerio del Interior.

Luego de que esta tarde se completara el rescate de los 51 cuerpos, la PNP se disponía a remover el micro para verificar si había más víctimas o no, reportó el diario limeño El Comercio.

Uno de los sobrevivientes, Máximo Jiménez, de 24 años, salvó su vida al escapar del ómnibus por una ventanilla cuando vio que estaba a punto de desbarrancarse.

Jiménez cayó a la ruta, lo que le provocó la fractura de un brazo y varios golpes en el cuerpo, y llegó por sus propios medios al hospital de Chancay, donde quedó internado, según relató un médico de ese establecimiento al canal Panamericana TV.

Mientras tanto, permanecían detenidos el conductor del camión que chocó al ómnibus y un hombre de 36 años que, luego del accidente, fue sorprendido saqueando las pertenencias de los pasajeros del micro.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski informó que ordenó que se inicien “inmediatamente” obras para ampliar una autopista alternativa a la ruta donde se produjo el accidente, con el objeto de que ésta deje de utilizarse.

«Hoy he dado instrucciones al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que inmediatamente inicie un acuerdo con el concesionario NorVial para ampliar la autopista existente a tres carriles de cada lado y así eliminar el uso de la antigua y muy peligrosa vía por Pasamayo», aseguró Kuczynski a través de Twitter.

La ruta donde se desbarrancó el micro, llamada El Serpentín de Pasamayo, recorre un acantilado de unos 20 kilómetros sobre el Pacífico y es un camino sinuoso, de curvas cerradas y a menudo cubierto de neblina, usado preferentemente por vehículos pesados.

La zona de la “curva del diablo” es escenario de frecuentes accidentes desde hace décadas, indicó la agencia de noticias EFE.

En tanto, la autopista conocida como Variante de Pasamayo recorre una zona de cerros cubiertos de arena y es utilizada principalmente por vehículos particulares y ligeros.

No obstante, también esa vía suele cubrirse de neblina por las noches y tornarse peligrosa. De hecho, dos personas murieron en ella esta madrugada como consecuencia de un choque, también entre un micro y un camión.