Se trata de la novena edición de la campaña de Rosario Solidaria que reparte desayunos calientes y mantas a personas en situación de calle
Por noveno año consecutivo, la ONG Rosario Solidaria lanza su campaña «Desayunos Solidarios». A partir de este miércoles más de 70 voluntarios saldrán todas las mañanas a repartir infusiones, colaciones y abrigo a personas en situación de calle en la ciudad, en una iniciativa que estiman se extenderá hasta agosto. En ese sentido, CLG dialogó con María Galarza, referente de la organización solidaria, quien detalló cómo se realizará la tradicional campaña en el contexto de pandemia y restricciones.
«Con la llegada del frío arrancamos una la novena temporada de Desayunos Solidarios. Setenta voluntarios saldremos a la calle en grupos reducidos, cada uno con coordinadores, permisos de circulación y protocolos establecidos para cuidarnos entre todos», explicó en primer lugar la referente.
Con respecto a las zonas de la ciudad que recorrerán, señaló que irán por «la Terminal de Ómnibus, el bajo a lo largo de río, las peatonales y el Bv. Oroño, que son los lugares donde se encuentra la mayor concentración de personas durmiendo». Y agregó: «Arrancaremos desde distintos puntos de la ciudad repartiendo infusiones, alguna colación y abrigo, usando las martas de la campaña ‘Tu Cuadradito Abriga'».
🔴Más de 70 VOLUNTARIOS desde 26 mayo recorrerán caminando y con protocolos las calles rosarinas p/brindar el DESAYUNO a las Personas q duermen bajo la intemperie
🙋🙋♂️ SUMATE, https://t.co/qACwOTJivO#lacallenoesunlugarparavivir#situaciondecalle #NoEstanSolos#sinhogarismo pic.twitter.com/0lJaiKG2z4
— 𝘙𝘰𝘴𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘚𝘰𝘭𝘪𝘥𝘢𝘳𝘪𝘢 (@RosSolidaria) May 24, 2021
Durante las últimas semanas, Rosario Solidaria fue realizando recorridas nocturnas excepcionales, en las que ya se repartió abrigo. Sobre la situación con la que se encontraron, Galarza contó: «Lo que nosotros vimos es que hay la misma cantidad de gente en situación de calle que en 2019, pero hay más jóvenes y hay mucha violencia. Quizás la pandemia y la intolerancia que se está viviendo influye. Vamos a ver con qué nos encontramos, pero estimamos que tendremos la misma cantidad de gente que la última campaña o más».
«Quiero remarcar que también trabajamos con la Municipalidad de Rosario, que deriva a las persona a los diferentes refugios. Este año se trabaja de manera deferente, lamentablemente las personas no se pueden acercar por sus propios medios porque hay cupos. Lo que se pide es comunicarse al 147 para la derivación», añadió.
Sobre la campaña actual, indicó que estiman poder continuar por al menos dos meses: «Los desayunos van a seguir hasta agosto. Todo lo que tenemos es gracias a donaciones de empresas rosarinas, que nos proveen de infusiones, colaciones y vasos. Al depender exclusivamente de donaciones, tenemos estimado que vamos a tener provisiones hasta agosto».
En ese sentido, Galarza señaló que las donaciones particulares siempre son bienvenidas: «Estamos necesitando colaciones, que tienen que ser blandas: magdalenas, budines y cosas fáciles de masticar. Nos pueden contactar por las redes sociales para coordinar el retiro o decirles a dónde se pueden acercar».
«No mata el frío, mata la indiferencia», concluyó, la voluntaria de Rosario Solidaria.