Política y Economía

Derogaron decreto que condicionaba transferencias presupuestarias a provincias


Así lo dispuso el gobierno nacional. El mismo regía desde mayo de 2018

Así lo dispuso el gobierno nacional. El mismo regía desde mayo de 2018

El gobierno nacional derogó este viernes un decreto firmado en mayo de 2018 que supeditaba la transferencia de recursos presupuestarios de la Nación a provincias o municipios, a la intervención previa de diversas áreas del entonces Ministerio de Hacienda conducido por Nicolás Dujovne, y de la Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de Marcos Peña.

Ese decreto, el 418/2018, derogado ahora por el decreto de necesidad y urgencia 193, que se publica en el Boletín Oficial, daba intervención a las subsecretarías de Presupuesto de la cartera de Hacienda, y a la de Evaluación Presupuestaria e Inversión Pública, dependiente de la JGM.

Tal medida fue justificada en su momento “para mejorar las cuentas públicas, para lograr una mayor coordinación de las políticas de gastos e ingresos entre el Estado Nacional y las demás jurisdicciones y para dotar de mayor transparencia a la gestión pública”.

El decreto 418 abarcaba a la Administración Nacional, conformada por la Administración Central y los Organismos Descentralizados (incluidas las Instituciones de Seguridad Social); las Empresas y Sociedades del Estado; otros Entes Públicos y Fondos Fiduciarios.

La intervención regía para antes de celebrar convenios con una provincia, municipio o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los que se previeran transferencias presupuestarias en ejercicios futuros por parte del Tesoro Nacional; o bien, antes de iniciar la contratación de obras o servicios o la adquisición de bienes.

Del mismo modo, se subordinaban tales transferencias a las pautas de ajuste de gastos, en cumplimiento de los compromisos asumidos en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y en el Consenso Fiscal suscrito en noviembre de 2017.