Ciudad

Cabify consiguió un amparo para volver a funcionar en Rosario


La Justicia aceptó un recurso presentado por la compañía y podrá volver a utilizarse en la ciudad

La Justicia aceptó un recurso presentado por la compañía y podrá volver a utilizarse en la ciudad

La empresa Cabify fue autorizada por la Justicia de Rosario a volver a funcionar. Lo hizo al admitir un amparo presentado por la plataforma de transporte contra la Municipalidad por la suspensión y habilitación que recibió el año pasado y que según indican, fue realizada sin ser previamente informada sobre los motivos.

En el fallo de la Justicia, se indica que Cabify S.A. presentó un amparo con el objetivo de declarar ilegal el accionar de la Municipalidad ya que, a través de dos resoluciones, suspendió en primer lugar provisoriamente la empresa y luego la inhabilitó de manera definitiva. Lo que sostienen desde la compañía de transporte es que e no se le posibilitó conocer la imputación que se le efectuaba ni acceder previamente al expediente para arreglar la situación. Además, indicaron que no había «antecedentes de sanciones, lo que denota lo excesivo y desproporcionado de la medida tomada por la demandada».

Todo el conflicto comenzó en julio de 2019, cuando la Dirección General de Licencias y Habilitaciones para la Movilidad presentó un informe indicando que algunos de los operadores de Cabify no se encontraban en regla y que la empresa había iniciado una campaña publicitaria que incumplía lo que se había acordado. Es por ello que la Municipalidad resolvió la suspensión preventiva a la autorización que tenía Cabify para funcionar en la ciudad. Luego, se revocó de manera definitiva.

La jueza Lucrecia Mantello, titular del juzgado Civil y Comercial N° 5 de Rosario, que interviene en el caso, señaló que “resulta evidente que en la instancia administrativa se vulneró el derecho a ser oído, a producir prueba de descargo, violando el derecho de defensa y el debido procedimiento, circunstancia que fue advertida por la propia administración ya que mediante una resolución posterior intentó subsanar su desatino”.

Ahora, como la Justicia admitió el amparo, se permite a la plataforma el volver a funcionar. En caso de seguir en falta con la Municipalidad, se deberá comenzar un procedimiento de sanciones, sin interponerse al derecho de defensa de la empresa.