Info General

Derecho a decir adiós: Santa Fe avaló el acompañamiento de pacientes graves con Covid-19


Cumpliendo un protocolo que deberá ser elaborado por el Ministerio de Salud provincial, los internados con coronavirus y otras enfermedades que atraviesen una situación difícil podrán ser acompañados por sus allegados

El gobierno provincial adhirió este lunes a la resolución nacional que establece el «derecho a decir adiós», es decir, la posibilidad de que los pacientes graves de Covid-19 o otras enfermedades puedan ser acompañados bajo un procedimiento especial, que ahora deberá ser elaborado por el Ministerio Salud de Santa Fe.

Mediante el decreto provincial 0927/20, Santa Fe se sumó a los términos del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 714/20, conocido ayer, en el cual se dispuso que todos los departamentos del territorio santafesino seguirán en fase de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” (Dispo) hasta el 20 de septiembre.

Pero lo más destacado está en el artículo 27 del DNU nacional, al cual la provincia adhiere. Allí se establece que “deberá autorizarse el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento”.

Para garantizar lo que se conoce como el «derecho a decir adiós», las normas provinciales y de CABA “deberán prever la aplicación de un estricto protocolo de acompañamiento de pacientes que resguarde la salud del acompañante”. Los mismos deberán dar un consentimiento previo.

El decreto provincial que adhiere a la iniciativa que se reclamaba en todo el país le encarga a la cartera de Salud la elaboración y aprobación del protocolo de acompañamiento de pacientes, que “será de cumplimiento obligatorio para los efectores públicos y privados de salud de todos los niveles en todo el territorio provincial”, afirma el texto.