Una mujer que aseguraba su hijo de tres años se «había perdido» tras soltarse de su mano en un descuido, se quebró durante una ampliación de denuncia y confesó que lo había matado y arrojado su cuerpo a un río de Jujuy.
«Algo no estaba bien», se animó a decir un efectivo de la Brigada de Investigaciones de Palpalá, luego de tomarle una ampliación de denuncia para establecer el paradero de un niño, que «se había soltado de la mano de su madre y como por arte de magia había desaparecido».
Los efectivos habían realizado extensos rastrillajes por la zona del barrio 9 de Julio, sector donde vive la abuela paterna de Alexis Antonio Gómez Mamaní, de tres años, y por donde su madre, Ana Cecilia Gómez, juraba que se había perdido tras «un descuido».
Los familiares de Ana Gómez se habían movilizado para iniciar una marcha, para reclamar por su aparición, mientras la abuela de Alexis le decía a los medios de prensa locales, que «no sería la primera vez que su nieto desaparecía».
Ana Gómez pasó su primera noche en sede de la Brigada de Investigaciones, no quiso hablar con sus hermanas ni con sus padres, estaba callada y parecía preocupada por la «desaparición» de su segundo hijo.
La mujer de 26 años, que en su perfil de Facebook había escrito: «Mis hijos son mi vida, mi mundo, mi todo», y también que amaba a sus dos hijos, se quebró ante una nueva ampliación de denuncia, rompió en llanto y dijo ante los efectivos que «ella había matado a su hijo y lo había arrojado al río», para luego brindar las coordenadas casi exactas donde estaría el cuerpo de la criatura.
De inmediato, los efectivos de la Brigada de Investigaciones, el ayudante fiscal en Palpalá Andrés Ugarte y el fiscal especializado en delitos complejos Diego Cussel llegaron al lugar e iniciaron una tarea de rastrillaje, en colaboración con las divisiones de Caballería, Canes y el Cuerpo de Bomberos, tanto de Palpalá como de la ciudad Capital.
Alrededor las 18:30, los móviles policiales se perdían a toda velocidad por un camino de ripio que sale de la ruta 21 y que da al barrio 23 de Agosto.
Un efectivo había divisado el cuerpo de una criatura en medio del turbio río Zapla, estaba casi hundido, sostenido por una roca.
Había sido arrastrado unos 3 kilómetros desde donde su madre indicó que lo había arrojado.
Esto fue confirmado al diario El Tribuno de Jujuy por el fiscal Diego Cussel, quien optó por no dialogar, hasta que se cumplan con los procesos judiciales, y la principal sospechosa de este crimen conozca causa de imputación y designe abogado defensor.
La mujer salió de su casa el lunes alrededor de las 7:00 y denunció al desaparición de su pequeño hijo alrededor de las 21:30, en ese horario habría asesinado a Alexis y luego preparó una inconsistente coartada para despistar a los policías y desprenderse del hecho.
Hay versiones policiales que dan cuenta de que la corta historia de Alexis fue realmente un calvario, es que según se supo, hay una denuncia por supuesto abuso sexual que la criatura habría sufrido y estaba siendo investigada.
Su padre está detenido desde hace 6 meses acusado de violencia de género y la denuncia de abuso pesaría en contra de la actual pareja de la abuela paterna.