La Federación de Inquilinos a nivel nacional realizó un relevamiento que manifiesta que más del 50% de las agencias no respetan el DNU. CLG dialogó con la Asociación de Inquilinos de Rosario
La Federación de Inquilinos de la Argentina realizó un relevamiento de la situación que atraviesan aquellos que alquilan ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio y cómo el impacto de la crisis producida por la pandemia se traduce en inconvenientes con las inmobiliarias. Un total de casi 8 mil casos en todo el país fue el que sentenció que el 41,9% no puede pagar el mes de abril y el 53% de las administradoras no se adaptan a las medidas nacional respecto a los inquilinos.
En total, fueron 7.143 encuestados a nivel nacional y 1.023 a nivel provincial, lo que dejó un número alarmante de más del 51% de los inquilinos no recibió el CBU correspondiente para realizar la transferencia bancaria.
Desde la federación reclamaron sanciones a las inmobiliarias que no cumplan con el decreto y atribuyen la irregularidad a que las empresas tienen la mayor parte de sus contratos «en negro».
CLG dialogó con Emmanuel Canelli, integrante de la Federación de Inquilinos en Rosario, que advirtió: «A la problemática de salud se le suma la económica» y, ante esta coyuntura, reveló que se «evalúa» la posibilidad de pedir una reunión con el Ejecutivo Nacional para plantear «algunas cuestiones», como congelar el precio de los alquileres por dos años y que se extienda la suspensión de desalojo.
En Santa Fe se suma otra cuestión, reveló Canelli: las agencias «están todo el tiempo intentando desalojar», desconociendo el DNU que implica la renovación automática sin ningún cargo hasta que pase el estado de emergencia. «Muchas están tratando de imponer aumentos«, aseguró.
https://www.facebook.com/asociacioninquilinosros/photos/a.134792194683139/148763926619299/?type=3&__tn__=%2CO*F
Otra de las adversidades que los inquilinos enfrentan es la negativa de CBU por parte de los agentes inmobiliarios. «Esto contradice las limitaciones sanitarias para evitar el aislamiento, ya que algunos podrían abonar por transferencia bancaria pero no le entregan el número de cuenta«, apuntó.
Sobre el 53% de las inmobiliarias que se resiste a este método de pago, Canelli señaló que el 7% lo entrega pero con recargas en el precio firmado en el contrato. «Era una propuesta para avanzar hacia adelante, pero la otra parte se niega. Estos resultados son muy preocupantes«.
- El informe completo, aquí: Encuesta Nacional de Inquilinos – Federación de Inquilinos Nacional