Rusia fue sancionada por la Agencia Mundial Antidopaje y quedará afuera de las competencias deportivas internacionales
Rusia fue sancionada por la Agencia Mundial Antidopaje y quedará afuera de las competencias deportivas internacionales
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó la exclusión de Rusia en las grandes competencias internacionales hasta 2023 en lo que es una sanción ejemplar sobre el deporte de dicho país. Así, el Comité Ejecutivo de la AMA, sentenció la prohibición a participar a la potencia deportiva en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ni en los Juegos Olímpicos de invierno en 2022. Además, no estará en los mundiales de cualquier disciplina.
La decisión se tomó de manera unánime este lunes en Lausanne, Suiza. Sin embargo, los atletas que puedan probar estar «limpios» podrán competir bajo una bandera neutral, como sucedió en Río 2016.
Mediante un comunicado, la comisión reveló los artilugios para falsificar las pruebas desde la Agencia Antidopaje Rusa, entre ellos datos modificados o directamente borrados. El informe subrayó el caso “de extrema gravedad” y por eso la AMA no dudó en la sanción.
“Los datos facilitados desde Moscú son incompletos y sin autenticidad completa”, indicó el comité de revisión que realizó el estudio.
La entrega de los datos correctos era una condición impuesta por la AMA para levantar sanciones anteriores contra la Rusada, situada en el centro de un escándalo de dopaje institucional entre 2011 y 2015, lo que ya originó en su día un gran escándalo.