Ciudad
Noticias que importan

Del Plá criticó la nueva fórmula de movilidad: «La jubilación no es un subsidio a la vejez»


La diputada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores detalló cómo ven desde el sector la nueva propuesta del oficialismo

Funcionarios y legisladores oficialistas acordaron que impulsarán el sistema de ajuste de las jubilaciones que estuvo vigente en el gobierno de Fernández de Kirchner, con un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%). CLG Radio dialogó con la diputada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Romina Del Plá, quien fue muy crítica con la propuesta y detalló cómo ven la situación desde el sector.

«Nosotros como venimos denunciado el problema ya desde la suspensión de la movilidad jubilatoria – que fue una de las primeras medidas del gobierno de Fernández – porque consideramos que es un proceso confiscatorio hacia los jubilados», comenzó. Y añadió: «Nos queda clarísimo que es uno de los reclamos del FMI para reducir el déficit fiscal, pero no se puede resolver a costilla de los jubilados, o la niñez, o los desocupados y la salud pública. Y eso es lo que el gobierno está haciendo con el presupuesto 2021».

En la misma línea, remarcó: «Escucharla a Fernanda Raverta decir que los jubilados de la mínima han recuperado un 5 por ciento de poder adquisitivo es un escándalo». «Un 5 por ciento en jubilaciones de 16 mil o 18, ¿de qué está hablando?», cuestionó.

Además, destacó: «Aparte, no dice que eso fue financiado por los jubilados que cobran un poco más, que no podemos decir que sean sectores privilegiados». «Todo eso que viene pasando durante este año es muy negativo y el proyecto de nueva movilidad continúa en esta dirección», consideró.

La diputada aseguró que este nuevo proyecto «está en las antípodas del 82 por ciento móvil y de la jubilación como salario diferido». «No es un subsidio a la vejez. Eso lo tenemos que dejar claro. El gobierno pretende colocar la idea de que la jubilación es un subsidio asistencial a la vejez y ese no es el carácter, por eso aportamos cuantioso porcentaje de nuestro salario cuando estamos en actividad», manifestó.

«Esta rebaja o modificación de la movilidad se sostiene en la idea de hacer sustentable las jubilaciones, cuando se podrían tomar un montón de medidas para resolver el tema de la recaudación del Anses», aseguró. A lo que continuó: «Empezando por terminar las extensiones de aportes patronales que vienen aumentando en el presupuesto 2021 en un nivel escandaloso, o realizando una política de blanqueo de los salarios de trabajadores en negro».

Del Plá fue contundente: «Es una situación confiscatoria que vamos a rechazar». «El vaciamiento de las cajas jubilatorias es sistemático y lo han realizado los gobiernos. Los recursos de las cajas no son los que mes a mes devienen de los aportes de los trabajadores y aportes patronales, son el acumulado de décadas. Ahora, si eso fue saqueado por los gobierno, no es responsabilidad de los jubilados», finalizó.