Deportes

Defensores de Belgrano vuelve a la B Nacional después de trece años


Defensores de Belgrano consumó ayer por la noche su regreso a la Primera B Nacional después de 13 años, al vencer como local a UAI Urquiza por 4 a 2 en definición con tiros desde el punto del penal, tras empatar 1 a 1, en la final del torneo Reducido de la B Metropolitana.

Federico Mazur abrió la cuenta para la UAI a los 19m del primer tiempo y lo empató Pablo Miranda, a los 47m del complemento.

El héroe fue el arquero del local, Albano Anconetani, que le bajó el telón a su carrera con una participación decisiva en el empate agónico de su equipo, primero, y tapando dos remates en la definición por penales, después.

Defensores de Belgrano acompañará de este modo a Platense, que había obtenido el ascenso directo al consagrarse campeón del certamen.

Al cabo del primer tiempo la UAI se mostró superior y se fue al descanso con una diferencia justa: intentó siempre salir con orden desde el fondo, buscó con la criteriosa proyección de los laterales y sacó ventaja con un golazo.

A los 19m, y después de una buena combinación con Barrionuevo, Mazur -uno de sus laterales- sacó un fuerte remate desde afuera del área que se clavó en el ángulo superior izquierdo del arco local.

En desventaja, Defensores fue puro nervio, falta de claridad en la elaboración del juego (escaso aporte de Sosa y Benítez) y repetición en la fórmula del centro, ante lo que respondió siempre bien Pietrobono.

“Defe” tuvo una sola chance de cierto peligro para empatar, a los 41m, cuando Vazzoler definió con un lindo “tacazo” después de un desborde de Aguirre y atajó el arquero visitante.

El segundo tiempo tuvo el mismo tono, porque la UAI apostó definitivamente a la contra y el “Dragón”, sin volumen de juego pero con mucho empuje, amor propio y el impulso de la verdadera multitud que lo acompañó (cerca de 10 mil hinchas colmaron el estadio), fue en busca del empate.

Los visitantes tuvieron dos chances muy claras para liquidarlo, ambas en los pies de Noriega, y cuando parecía que a pesar de desperdiciarlas se llevaban la victoria, Defensores de Belgrano lo igualó en el último suspiro.

Mucho tuvo que ver su arquero, Anconetani, que ganó en el salto y cabeceó en el área para que Miranda, casi sobre la línea, empujara al 1 a 1.

Como la ida también había sido empate, pero 0 a 0, llegaron a los penales, en los que Anconetani se retiró del fútbol con el traje de superhéroe y Defensores de Belgrano, el Dragón, un grande del ascenso, logró el regreso a la segunda categoría del fútbol argentino, en la que no juega desde 2005.