Avellaneda fue sede anoche de una escena de película. Se produjo un grave enfrentamiento a tiros entre policías de la Bonaerense y de la Federal. El intercambio de disparos se produjo en una estación de servicio de Avellaneda. Hay un comisario de la Bonaerense muerto y dos federales heridos de gravedad. Además, hay tres detenidos, entre ellos el capitán Eduardo Franicevich.
Según las primeras informaciones, los efectivos de la Federal sorprendieron a un grupo de policías de la provincia que extorsionaban a una mujer. La mujer realiza la denuncia y se organiza el operativo, en inmediaciones del Parque Comercial Avellaneda, cercano al Acceso Sudeste de esa localidad.
Según el reporte policial, el cruce se dio en la estación de servicio Shell frente al Acceso Sudeste ubicado en una de las puertas del Complejo Comercial Avellaneda. Allí, el fallecido comisario y el capitán detenido pactaron encontrarse con una mujer para recibir dinero en efectivo de una extorsión.
La titular de la Unidad Funcional de Instrucción 4 de Avellaneda, Soledad Garibaldi, detalló al canal TN que el procedimiento que derivó en el tiroteo se originó en una denuncia radicada durante esta jornada en su fiscalía por una mujer.
«La denunciante hizo saber que le estaban exigiendo que entregue una parte de dinero», explicó Garibaldi, quien dijo que por ese motivo los federales de la División Antidrogas Urbanas acudieron a ese lugar para intervenir y detener a los autores de ese hecho delictivo.
«Fueron a interceptar a dos personas que andaban solicitando dinero y terminó con este lamentable hecho», agregó Garibaldi, quien dijo que en la denuncia de la mujer «figura algo relacionado con drogas».
Durante el operativo se produjo un enfrentamiento que concluyó cuando un comisario de la policía bonaerense, luego identificado como Hernán David Martín, cayó muerto a balazos en el lugar.
En tanto, dos oficiales de la PFA resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, y fueron trasladados de inmediato al hospital Fiorito, de Avellaneda, donde permanecían internados.
A su vez, en el lugar del tiroteo fue detenido el capitán Eduardo Ángel Franicevih, integrante de la policía bonaerense, añadieron los informantes.
El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, contó desde la escena del hecho que los hombres a su cargo intervinieron por orden de la fiscal para interceptar el pago de 170 mil pesos que una mujer víctima de extorsión iba a realizar a dos personas que, según sospechaba, eran policías.
«Para eso se organiza un operativo con doce policías en forma encubierta y se le indica a la mujer que fuera hacia la zona de la confitería, adonde llega una persona mayor, robusta que se le acerca y a quien le entrega el paquete con la plata preparada, microfilmada y numerada por los efectivos de Drogas Peligrosas», precisó Roncaglia.
Según el jefe de la fuerza, esa persona que recibió el dinero, y que resultó ser capitán de la policía bonaerense, fue en ese momento detenida.
En tanto, un cómplice, que luego fue identificado como comisario del gabinete de Drogas de la DDI de Avellaneda, murió en un tiroteo con los federales cuando quiso escapar del lugar en un Toyota Etios Blanco con el que embistió a un policía.
Roncaglia dijo que a raíz del tiroteo un sargento de la Policía Federal resultó herido de un disparo en una pierna y queun cabo primero recibió cuatro impactos, uno en el cuello, otro en el abdomen y dos en las extremidades, por lo que «está vivo de milagro» y su estado es «muy grave».
Pasada la medianoche la fiscal Garibaldi trabajaba en la escena del tiroteo junto con peritos de Gendarmería Nacional, a los que convocó para la pesquisa y el levantamiento de rastros.
El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, afirmó en declaraciones a TN tras el gravísimo incidente que toda la policía está conmocionada. «La muerte es el resultado del policía que elige delinquir», indicó. También, contó que en horas de la madrugada llegó al lugar la hija del fallecido comisario. Describió la desgarradora escena de la chica llorando desplomada en el piso y cuestionó «cómo alguien puede hacer eso», sin pensar en su familia.