Economía

De Mendiguren aseguró que hay sectores con “fuerte recuperación” y niveles prepandemia


“Estamos sobre un piso que va consolidándose, y si bien ante la magnitud de la crisis todo resulta escaso", afirmó el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior

  

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, aseguró hoy que en el interior del país “hay sectores con fuerte recuperación” de su actividad, y destacó que se encuentran “en muchos casos ya en niveles prepandemia”.

De Mendiguren indicó que la actividad industrial «de a poco y de forma heterogénea viene recuperándose”, y subrayó que “hay sectores que mostraron una fuerte recuperación, sobre todo en el interior del país en donde no fue tan estricta la cuarentena».

«Nosotros medimos el nivel de actividad y su caída, además de lo que nos informan los sectores, por el personal registrado ocupado y el consumo energético, entre otras variables”, explicó el expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) a radio Late.

Remarcó que “aunque hay que ver en el caso de la construcción o de la madera, hemos encontrado ahora una recuperación bastante importante, en muchos casos ya en niveles prepandemia».

“Estamos sobre un piso que va consolidándose, y si bien ante la magnitud de la crisis todo resulta escaso, el haber salido al rescate de la salud, de los monotributistas, los autónomos, todo colaboró en que no se destruyera más empleo», señaló De Mendiguren, quien aseguró que “como industrial vi el rescate más importante del que tenga memoria».

En ese sentido, destacó el «pack de medidas que se anunció para la industria» y dijo que «da la pauta de que el Gobierno sigue acompañando con más financiamiento a la pequeña y mediana empresa».

«Tuvimos una decisión política por parte del Gobierno de no priorizar el equilibrio fiscal y salir al rescate de la actividad», afirmó el titular del BICE.

Explicó que «la industria hace más de cuatro años que viene con una caída de la actividad y del empleo», situación que se agravó con la pandemia, y puntualizó que «en muchos casos registró caídas del 100% de la demanda y de la actividad por haber tenido que cerrar las plazas industriales, algo que entre abril y mayo tuvo su pico».

Indicó que sectores como el automotor «hoy están aún en los niveles más bajos de la historia, pero están en marcha».

Señaló que la automotriz se trata de una industria que «para ponerla en marcha es preciso tener en cuenta los protocolos de cien municipios, que son donde están las autopartistas».