En ese marco el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior incluyó el proyecto para subir el piso imponible del impuesto a las Ganancias que se discute en el Parlamento y la importancia de "desinflar las expectativas inflacionarias"
El poder adquisitivo del trabajador es el «verdadero motor» de la economía, aseguró hoy el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, quien valoró la iniciativa del Gobierno de reunir a empresarios y sindicatos con el objetivo de alcanzar acuerdos de precios y salarios.
«Hay que cuidar entre todos esta estabilidad de dos meses, que se consolide y para eso todos debemos ser responsables de los precios y permitir que el verdadero motor de la economía, que es poder adquisitivo del salario, vuelva a traccionar», dijo hoy en declaraciones a radio FM Futurock.
En ese marco el funcionario incluyó el proyecto para subir el piso imponible del impuesto a las Ganancias que se discute en el Parlamento y la importancia de «desinflar las expectativas inflacionarias».
«Todos proyectan sobre la inflación pasada y sobre eso quieren recuperar inflación más rentabilidad; si uno no desinfla para adelante esa expectativa es imposible llegar a acuerdos de esta naturaleza», indicó respecto al acuerdo de precios y salarios.
Agregó que «sin ventas no hay inversión», y remarcó que «si seguimos aceptando que año tras año se destruye el poder adquisitivo, es imposible estabilizar la economía por el crecimiento».
De Mendiguren subrayó que «de diciembre a acá se recuperaron US$ 1.200 millones de reservas y estamos ante un año positivo».
Indicó además que «hay un escenario internacional favorable para la Argentina: Estados Unidos está mas calmo, el dólar se debilita en el mundo, la tasa de interés es bajísima y tenemos una demanda reprimida».
El titular del BICE se definió «fanático» del consejo económico social e indicó que «a la política con mayúsculas le está faltando grandes objetivos».
Precisó al respecto que «hace cuatro años que no se discute de otra cosa que las Lelac, las Leliq, el FMI: qué tiene que ver eso con el crecimiento?».
«La Argentina tiene una enorme posibilidad de debatir el crecimiento», completó De Mendiguren.