Info General

Dánica cerró su planta en Buenos Aires y Kicillof analiza una multa millonaria


Foto: gentileza Clarín

“No se pueden admitir este tipo de situaciones en un momento de alta sensibilidad”, afirmaron desde el Ministerio de Trabajo bonaerense

La empresa Avex Dánica, que fabrica margarinas, cerró las puertas de su planta ubicada en Llavallol, partido de Lomas de Zamora, que empleaba hasta la semana pasada a 150 personas. Ante esta situación, el gobierno bonaerense que comanda Axel Kicillof analiza aplicarle a la compañía una multa millonaria.

Desde el Ministerio de Trabajo bonaerense afirmaron: “Es una falta grave. No se pueden admitir este tipo de situaciones en un momento de alta sensibilidad para la gente”. La situación se dio en el marco del decreto presidencial que prohibió despidos y suspensiones sin justa causa.

Tras días de conflictos gremiales y despidos, la fábrica está cerrada con candado desde el lunes. Este miércoles, la empresa brindó un comunicado en el que se expresó: “Así no podemos seguir. El cierre de la planta, que impacta en la comunidad en un contexto agravado por la recesión económica y por la emergencia de Covid-19, tiene su origen en un desmedido reclamo salarial de los gremios de Federación Aceitera”.

“Dichos gremios vienen exigiendo pautas salariales propias del mercado exportador que resultan inaplicables y excesivamente onerosas para la actividad que despliega Avex Dánica en el país. Se trata de demandas que hacen inviable la continuidad del negocio en las condiciones actuales”, continúa el escrito, según publica Clarín.

Fuentes del Gobierno bonaerense están convencidos de que “no había motivos para dejar de cumplir con la obligación de seguir en actividad, y más en este momento, por lo que significa la producción de alimentos”. E iniciaron el procedimiento para efectivizar la multa, que según prevé el Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales modificado en 2014 (Ley N° 26.941), si se cataloga finalmente como una infracción grave podría llegar hasta el 2.000% del salario mínimo, vital y móvil por cada trabajador afectado.