Info General

Dan dictamen a proyecto que regula el ejercicio de la fonoaudiología


Lo emitieron en comisiones de diputados, con el objetivo de “establecer el marco general del ejercicio profesional de la fonoaudiología en el ámbito nacional y en el de las jurisdicciones que adhieran a la misma”

Las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Legislación General de la Cámara de Diputados emitieron este jueves dictamen unánime sobre el proyecto de ley que establece un marco legal y regula el ejercicio de la fonoaudiología, y que ya cuenta con la correspondiente aprobación del Senado.

El presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin (Frente de Todos), explicó que «se ha trabajado con el Ministerio de Salud y las asociaciones de profesionales para reimpulsar este reclamo que tienen desde hace mucho tiempo”.

Por su parte, la radical Soledad Carrizo destacó: «La media sanción del Senado incorpora casi el 95 por ciento de nuestra propuesta. Y se trata de un norma nacional que vendrá a uniformar las legislaciones ya existentes en algunas provincias».

El proyecto tiene como objetivo “establecer el marco general del ejercicio profesional de la fonoaudiología en el ámbito nacional y en el de las jurisdicciones que adhieran a la misma”.

La iniciativa considera “ejercicio profesional de la fonoaudiología” a las actividades de “promoción, prevención, estudio, exploración, investigación, evaluación por procedimientos subjetivos y objetivos que permitan el diagnóstico, pronóstico, seguimiento, tratamiento, habilitación y rehabilitación de las patologías de la comunicación humana» en una serie de áreas.

Esas áreas son «lenguaje, habla, audición, voz, fonoestomatología entendida como funciones orales de succión, masticación, sorbición y deglución para el tránsito de la saliva y las relacionadas con la ingesta de la alimentación, e intervención temprana entendida como acciones de neurohabilitación para desarrollar las funciones que sustentan la comunicación y el lenguaje”.

Además, regula sobre las condiciones e incumbencias para el ejercicio de los profesionales; el desempeño de las especialidades; inhabilidades, incompatibilidades; derechos, obligaciones, prohibiciones; matriculación y registro de sancionados.

Con el dictamen de hoy, el proyecto quedó en condiciones de ser tratado por el plenario del cuerpo.