Espectáculos

Damián Szifrón criticado por su papel como regisseur de ópera en Berlín


Los críticos apuntaron contra el director y creador de "Los Simuladores", ya que no aportó "riesgo" a esta clásica puesta.

 

Los críticos apuntaron contra el director y creador de «Los Simuladores», ya que no aportó «riesgo» a esta clásica puesta.

La versión de «Sansón y Dalila», curiosa «grand ópera» de Camille Saint-Saens con el director cinematográfico argentino Damián Szifrón como regisseur y dirección orquestal de Daniel Barenboim fue golpeada por el público y la crítica en su primera presentación en la Ópera Estatal de Berlín, según publicaron varios medios impresos y digitales alemanes.

La definición de «grand ópera» tiene que ver con que la riesgosa obra del compositor francés Saint-Saens tiene que se encuadra en ese subgénero que supone temas históricos con impresionante despliegue tanto orquestal como es escenográfico, su estilo recitativo y la inclusión de ballet.

Al salir para el saludo final el director de películas como «Relatos salvajes» y series de televisión como «Hermanos y detectives» y «Los simuladores» fue abucheado por el público que colmaba la sala para este estreno, que se repetirá hoy.

Fue Barenboim que después de la primera reacción del público convocó nuevamente al cineasta para que juntos forzaran a un aplauso más intenso que eclipsara las reacciones adversas.

Die Taggespiegel dijo acerca de la presentación que «la estética antigua, magnífica y artesanalmente brillante que muchos en la sala no quiere soportar (… ) Lo que los enojados están pasando por alto es que esta noche es coherente en sí misma, porque la música también encaja en el concepto de manera entusiasta».

La mirada crítica a la puesta de la obra con libreto de Ferdinand Lemmaire a cargo de Szifron, tiene que ver con el poco riesgo que supuso para un director que proveniente del cine era de esperar aportara algún riesgo escénico a clasicismo del original.

Como se recordará tras el éxito de «Relatos salvajes», Szifrón que ahora tiene 44 años, estuvo detrás de proyectos en Argentina y luego en los Estados Unidos que después de muchas idas y venidas al menos todavía no se materializaron, el último «Misanthrope».