Informes CLG

Daer y el FMI: «Ningún acuerdo se puede hacer con mayor sacrificio del pueblo»


Foto: Juan José García

CLG dialogó en exclusiva con el secretario general de la CGT, quien analizó las negociaciones del gobierno con el FMI y opinó sobre la fórmula de movilidad jubilatoria que impulsa la administración de Alberto Fernández

Este martes al mediodía el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, estuvo presente en las inmediaciones de Rosario, al participar de la inauguración de un mural de Juan Ignacio Rucci en el ingreso de Granadero Baigorria, acto del cual formaron parte numerosos dirigentes políticos y sindicales de la provincia. Allí, CLG pudo dialogar en exclusiva con Daer, quien opinó sobre las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional, como así también de la fórmula jubilatoria que busca aprobar el gobierno nacional.

En primer lugar, el titular de la CGT se refirió a las negociaciones del gobierno con el FMI, tras la llegada de una misión de la entidad financiera en la última semana: «El Fondo Monetario es el Fondo Monetario, yo confío en nuestro gobierno», comenzó Daer.

«Venimos conversando y planteando, no en esta negociación, sino desde la negociación con los bonistas, que ningún acuerdo con acreedores privados ni los bancos multilaterales de crédito se puede hacer con mayor sacrificio del pueblo argentino», añadió.

Además, insistió con los efectos que puede llegar a tener la negociación en la economía y la sociedad: «Más allá de las prorrogativas que pueda tener el Fondo, los argentinos tenemos que saber que cualquier acuerdo tiene que ser en favor del desarrollo del pueblo argentino y no en contra del mismo».

Por otra parte, Daer se refirió a la fórmula jubilatoria que busca aprobar el gobierno de Alberto Fernández, la cual es criticada por la oposición por no incluir a la inflación en el cálculo: «La fórmula está bien porque un sistema que se rige por recaudación de ingresos imponible a los trabajadores, es decir aportes y contribuciones, y de ingresos fiscales, no puede estar atado a una variable que no controla».

«Ahora, en un momento donde todavía vivimos en un proceso inflacionario tenemos que generar las salvaguardas necesarias para no desacoplar los ingresos de la realidad económica de los compañeros y compañeras jubiladas», agregó.

Por último, el titular de la CGT concluyó su entrevista con CLG expresando: «Estamos conversándolo y entendemos que este es un tema a resolver porque al país y al Estado lo han destruido tanto en estos últimos cuatro años que lo hicieron funcionar gracias al enorme endeudamiento que generaron. Esto hay que reacondicionarlo, pero por supuesto seguimos insistiendo: que no sea a condición de perder calidad de vida para los sectores que menos tienen».