Este sábado 1º de abril se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea
El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) permitió en sus 20 años de funcionamiento ininterrumpido que más de 1.500 personas que no contaban con un donante compatible en Argentina, recibieran el trasplante de médula ósea que necesitaban para seguir viviendo, informó el Incucai al conmemorarse este sábado el Día Nacional del Donante de Médula Ósea.
En el «trasplante de médula» lo que se trasplanta no es un órgano sino «células progenitoras hematopoyéticas» (CPH), es decir, aquellas que se encuentran en la médula ósea de un donante vivo compatible y que tienen la capacidad de dividirse para generar los glóbulos rojos, blancos y plaquetas que componen la sangre.
La efeméride se instituyó por el día de creación del registro de donantes, que fue puesto en funciones un 1 de abril de 2003 en el ámbito del Incucai para garantizar que toda persona con indicación de trasplante sin compatibilidad entre sus familiares, pueda ser trasplantada en Argentina sin necesidad de viajar al exterior.
«A partir de esa fecha se posibilitó que 1.542 argentinos y argentinas que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de médula ósea con donantes provenientes de los Registros», detalló el Incucai en un comunicado.
En este período, el Registro Nacional «aportó 473 donantes de médula ósea, 248 para pacientes de nuestro país y 225 para pacientes del extranjero» y el 50 por ciento de los procesos de donación de médula ósea con donantes de Argentina se registraron en los últimos tres años», agregaron.
Actualmente, el Registro Nacional de Donantes de CPH tiene más de 330 mil inscriptos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA) que agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 41 millones de donantes registrados de todo el mundo.
«Si hay una frase en la que se juega mi binomio entre médico y paciente es la que dice que ‘el 25% de los pacientes tiene un familiar compatible y gracias a eso no necesita ir a buscar al registro internacional de posibles donantes voluntarios de médula ósea'», dijo a Télam Maximiliano Morales, médico y trasplantado de médula ósea.
«Si la pensara como médico sería sólo una estadística más de las tantas que acostumbro a leer, pero si me lo pongo a pensar como paciente, es una desesperación enorme (para las personas con indicación de trasplante de médula) que yo no tuve que atravesar porque resultó que mis tres hermanos son 100% compatibles conmigo y cualquiera de ellos me podrían haber donado», dijo.
En el marco de la celebración del Día Nacional del Donante de Médula Ósea durante todo el mes de abril se realizarán colectas de donación de sangre e inscripción en el Registro de Donantes en distintos puntos del país.
La incorporación de nuevos donantes voluntarios al registro es fundamental porque cada año cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH.
«A poco de nacer mi hija menor me diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda. Después de varios años de quimioterapia los médicos me dijeron que mi única alternativa era un trasplante de médula ósea. Gracias al Incucai y a mi donante, hoy puedo participar de la crianza de mis hijos y contarlo», dijo Martín que es investigador del Conicet y docente en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Desde su condición de donante voluntaria efectiva de médula, Silvina de La Plata explicó que «el proceso de donación es simple, sencillo y muy cuidado» porque es muy similar a una donación de sangre y se hace de manera ambulatoria, «sin correr riesgos ni someterse a procedimientos invasivos».
Otro error habitual es confundir la médula ósea con la médula espinal, que nada tienen que ver entre sí porque mientras la médula ósea son células que están en el centro de los huesos, la médula espinal es un cordón nervioso ubicado dentro del canal raquídeo.
«Es un privilegio para mí haber tenido la oportunidad de donar médula. Es inenarrable la felicidad y el amor inconmensurable que crecen constantemente al saber que una pequeña parte nuestra, puede dar vida en vida», agregó.
Inscribirse como donante de médula ósea es muy simple: únicamente hay que donar sangre en alguno de los centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre de todo el país y solicitar ser añadido al registro.
Una pequeña muestra se enviará para analizar el código genético y asentarlo tanto en el Registro Nacional como en la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea.
Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 180 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento para ingresar en el Registro.
«Cada colecta de sangre es una posibilidad de sumar nuevos inscriptos», refirió Alejandra Villalba, Coordinadora de Colectas de la Fundación Hematológica Sarmiento.
«Se trata de un acto solidario que le da a los pacientes la oportunidad de vencer una enfermedad e incluso comenzar una nueva vida», acotó la presidenta de la Asociación Civil Dar Por Más Sonrisas, Andrea Colombo.
«Ser donante es un acto tan generoso como sencillo», describió Fernando Piotrowski, Director Ejecutivo de la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (Alma).