Deportes

Con importantes bajas, se corre el GP de Argentina de motociclismo en Termas de Río Hondo


Este sábado habrá actividad desde temprano en Santiago del Estero, donde se esperan miles de personas

La octava edición del Gran Premio República Argentina de motociclismo se correrá desde este sábado en el circuito internacional de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, con bajas de renombre, entre ellas, la del español Marc Márquez, séxtuple campeón de MotoGP y tres veces ganador en el país.

La máxima categoría comenzará con su clasificación este sábado desde las 10.50 y a las 15 se realizará la Sprint Race, nueva modalidad de competencia introducida esta temporada. Se trata de una carrera acortada de 12 vueltas con sumatoria de puntos para los nueve primeros: 12 para el ganador, 9 para el segundo y 7 para el tercero y 6, 5, 4, 3, 2 y 1 para los restantes pilotos.

El calendario 2023 se puso en marcha el pasado fin de semana con un accidentado Gran Premio de Portugal, que consagró al vigente campeón, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), y dejó cuatro pilotos de la división mayor sin chances de acudir a la cita santiagueña.

Márquez (Honda) originó un accidente en el inicio de la carrera por el que se fracturó el pulgar derecho y debió ser operado. El portugués Miguel Olivieira, principal damnificado de su mala maniobra, tampoco pudo viajar a Argentina por las lesiones sufridas tras la caída de su moto Aprilia.

La ausencia del catalán representa un duro golpe para el GP de Argentina por su condición de máximo campeón de MotoGP y mayor ganador en Termas (2014, 2016 y 2019).

Tampoco llegaron al país su compatriota Pol Espargaró (GasGas) tras su grave accidente en los entrenamientos libres del último fin de semana en Portimao ni el italiano Enea Bastianini (Ducati), quien se cayó en la Sprint Race de Portugal, el sábado.

Las bajas en el GP de Argentina llegan a 11 si se suman a los pilotos de las categorías subsidiarias, Moto 2 y Moto 3, que también tendrán acción en el autódromo de Santiago del Estero.

El máximo favorito para la prueba es el vigente campeón Bagnaia, quien se adjudicó la primera fecha escoltado por el español Maverick Viñales (Aprilia) y el italiano Marco Bezzecchi (Ducati).

Viñales, consagrado en Termas en 2017, resultó este viernes el más rápido de la P1 con un tiempo de 1m30s207, por delante de su compatriota Aleix Espargaró (Aprilia), ganador del GP de Argentina el año pasado en el regreso de la carrera tras dos años de ausencia por la pandemia.

El GP de Argentina se correrá el domingo desde las 14 a 25 vueltas sobre un trazado de 4,81 kilómetros y será transmitido en directo por ESPN y la plataforma Star+.