Deportes

Cuentas pendientes: el «Tigre» Gareca y el seleccionado argentino


El "Tigre" enfrentará por cuarta vez a la "albiceleste" como DT de Perú pero este encuentro seguramente será especial ya que es el primero en el estadio Monumental, el escenario donde hace 36 años vivió una de sus máximas alegrías como futbolista

Ricardo «Tigre» Gareca, entrenador del seleccionado peruano desde 2015, tiene una cuenta pendiente con Argentina ya que nunca le pudo ganar en ninguno de los tres partidos en los que la enfrentó y además le quedó la ilusión de asumir el cargo que actualmente ocupa Lionel Scaloni.

El «Tigre» enfrentará por cuarta vez a la «albiceleste» como DT de Perú pero este encuentro seguramente será especial ya que es el primero en el estadio Monumental, el escenario donde hace 36 años vivió una de sus máximas alegrías como futbolista.

El 30 de junio de 1985, el ex delantero se convirtió en un héroe nacional al convertir un gol clave para el empate 2-2 justamente ante Perú que significó la clasificación al Mundial de México 1986.

Un año después, Gareca se quedó afuera del plantel dirigido por Carlos Salvador Bilardo que conquistó la segunda Copa del Mundo para nuestro país pero según reveló más adelante nunca tuvo «rencor» con el entrenador.

En marzo de 2015, el bonaerense -nacido en Tapiales hace 63 años- aceptó su primer desafío como entrenador de un seleccionado al acceder a la oferta de la Federación Peruana de Fútbol.

En su primer año, Gareca llevó a Perú al podio de la Copa América de Chile y en la edición siguiente en Estados Unidos venció a Brasil en la fase de grupos y llegó hasta cuartos de final.

Sin embargo, su mayor logro fue conseguir la clasificación al Mundial de Rusia 2018 con la «Bicolor» después de 36 años.

Luego de la eliminación en la fase de grupos, Gareca volvió a Perú como un ídolo, al punto que le realizaron un monumento en la comuna de San Miguel en Lima y la Federación Peruana le ofreció inmediatamente renovar el contrato para intentar repetir la gesta y jugar Qatar 2022.

Sin embargo, Gareca se tomó un tiempo para pensar ya que al mismo tiempo la AFA negociaba la salida de Jorge Sampaoli del seleccionado argentino.

Según reveló Oscar Ruggeri, ex compañero y amigo del «Tigre», Gareca esperó un mes un llamado desde la conducción de la AFA que nunca llegó. El 8 de agosto de 2018, tras la elección de Lionel Scaloni, finalmente firmó por tres años más con Perú.

Como en la previa del Mundial de México, la «albiceleste» y Gareca nuevamente tuvieron caminos distintos pero al igual que aquella vez no fue el rencor lo que motivó al «Tigre» a seguir adelante con su carrera.

Incluso, Gareca respaldó a Scaloni cada vez que fue consultado públicamente por el ciclo del joven entrenador y la primera vez que se cruzaron en un campo de juego, en el partido de la primera rueda en Lima, se fundieron en un cálido abrazo.

El inicio de la segunda parte de Gareca en Perú fue esperanzador ya que el conjunto «incaico» jugó la final de la Copa América 2019 ante el local, Brasil, y si bien fue derrota con polémica en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro logró algo que no sucedía desde 1975.

Sin embargo, el camino hacia Qatar 2022 fue complicado ya que en las primeros cinco fechas sumó apenas un punto.

La imagen mejoró con el cuarto puesto en la Copa América 2021 tras caer en semifinales con el local Brasil pero en el regreso a la clasificatoria no logró encontrar la regularidad para estar entre los cinco mejores.

Gareca estará mañana ante un nuevo desafío ya que de los diez seleccionados de Sudamérica le pudo ganar a todos salvo al argentino.