Mundo

Cuba: los tres sobrevivientes del accidente aéreo siguen graves


Las tres únicas personas sobrevivientes del avión accidentado ayer en La Habana con 104 pasajeros y seis tripulantes a bordo se mantienen «estables, dentro de su gravedad», informaron hoy especialistas del Hospital Calixto García, donde son atendidas por severos traumatismos craneales y quemaduras.

Las sobrevivientes, todas cubanas, continúan «graves», y un equipo multidisciplinario trabaja para «corregir las lesiones sufridas, en aras de lograr su estabilidad, aunque no están exentas de riesgos para la vida», dijo a la estatal Agencia Cubana de Noticias el director del hospital, Carlos Alberto Martínez.

«En menos de cuatro horas se les han realizado múltiples intervenciones quirúrgicas desde diferentes especialidades, por lo cual se trata de un trabajo en equipo intenso, multidisciplinario, como requiere un paciente con múltiples traumas», puntualizó.

Solo se ha identificado a una de las tres heridas: Emiley Sánchez de la O, residente en la provincia de Holguín, de 39 años, quien llegó al hospital con fracturas, quemaduras en el 30 por ciento del cuerpo y traumatismo craneoencefálico.

El accidente ocurrió pasado el mediodía de ayer, cuando un Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air que cubría la ruta nacional La Habana-Holguín se estrelló en una zona de cultivos minutos después de despegar del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

La mayoría de las víctimas son de nacionalidad cubana, aunque también hay cinco extranjeros, entre ellos dos argentinos, a los que se suman los seis tripulantes del aparato, todos mexicanos según datos oficiales, informó la agencia de noticias EFE.

Hasta el momento las autoridades cubanas no han divulgado detalles sobre los pasajeros de nacionalidad cubana, a la espera de finalizar el proceso de notificación a los familiares.

Los argentinos muertos fueron identificados por la Cancillería como Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras. El director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Luis María Sobrón, dijo anoche al canal América TV que los argentinos eran un matrimonio oriundo de Mar del Plata, y precisó que Almaras tenía 67 años y su mujer, 63.

Hace años que no viven en Mar del Plata, sino que habían residido en «distintas partes del país», prosiguió. Sobrón agregó que la embajada en Cuba estaba coordinando con las autoridades de la isla para iniciar la repatriación de sus cuerpos.