Mundo

Cuba avanza en el desarrollo de una vacuna pedriática


El estudio Soberana-Pediatría es el primero autorizado en la isla para menores de tres a 18 años

Tras aprobar su primera vacuna contra el coronavirus, Cuba anunció hoy que está avanzando en el desarrollo de una vacuna pediátrica, uno de los temas que actualmente concentra la atención de los países que ya tienen una alta tasa de inmunización de las personas adultas y buscan inoculantes para sus menores de edad.

El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) cubano, desarrollador del candidato vacunal Soberana 02, informó hoy a través de Twitter que de los 350 niñes y adolescentes voluntarios de la fase I/II del ensayo clínico Soberana-Pediatría, que comenzó el 14 de junio, ya recibieron la primera dosis y que el inmunógeno mostró una alta seguridad.

El estudio Soberana-Pediatría es el primero autorizado en la isla para menores de tres a 18 años.

Ayer, durante una mesa redonda donde se informaron los avances, la doctora en Ciencias Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del IFV, destacó que hasta ahora no se presentaron eventos adversos importantes en el ensayo Soberana Pediatría.

Ya la semana pasada, el Gobierno cubano había pronosticado que podría comenzar a vacunar a su población menor de edad en septiembre, si los ensayos clínicos avanzan sin problema.

En total son cinco los fármacos en investigación en la isla: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa, más un sexto en estudio junto a científicos chinos, llamado Pan-Corona.

Sin embargo, el ensayo Soberana-Pediatría es el más avanzando hasta ahora, aunque la Abdala es la única vacuna que la isla aprobó para uso de emergencia hasta ahora para mayores de edad, con una eficacia compraba en los estudios clínicos de más del 92%.

Tanto la Abdala como la Soberana 2 comenzaron a ser administradas de manera masiva en la población mayor de 18 años como parte de sus fase 3 de desarrollo y, ahora tras la aprobación de la primera y con los anuncios de donación internacional de jeringas, se espera que la campaña nacional de inmunización pueda avanzar más rápidamente.

La isla vive actualmente su peor momento de la pandemia con constantes récords de muertos y contagios diarios.