Info General

Dólar: para Bour, «el blue» sube por la decisión oficial de «cerrar mercados formales»


A su criterio, con esa postura "se pueden perder reservas, pero se lograría que el dólar libre suba pero no demasiado"

El economista jefe de la Fundación FIEL Juan Luis Bour consideró hoy que la suba del dólar blue es consecuencia del «cierre de los mercados formales» dispuesto por el Gobierno, pero estimó que esa decisión «no significa que la divisa tenga que subir indefinidamente».

«Lo que está pasando (con el blue) es que el Gobierno está cerrando los canales de los mercados formales, o sea, cierra la posibilidad de comprar dólares en el mercado oficial, en el mercado del contado con liquidación, en la Bolsa», comentó.

Y explicó que, por ese motivo, «la demanda queda insatisfecha y se traslada al mercado libre».

➤ Dólar blue hoy: a cuánto cotizó este viernes 16 de julio - El Economista

«Es que una demanda sin mayor oferta genera un aumento de precios. Eso es una consecuencia natural de apretar algunos mercados, que terminan reaccionando», evaluó Bour, en declaraciones al programa «Esta mañana», que se emite por Radio Rivadavia y en esta jornada condujo Nelson Castro.

Sin embargo, el economista aseguró que esta situación «no significa que la divisa tenga que subir indefinidamente: depende de la acción del Gobierno, que seguramente va a seguir apretando a los mercados formales y puede empezar a colocar dólares en el mercado libre a través de `manos amigas´, con un cierto volumen de billetes».

A su criterio, con esa postura «se pueden perder reservas, pero se lograría que el dólar libre suba pero no demasiado».

Dólar blue alcanzó los $180 por primera vez desde octubre de 2020

Bour señaló además que «si alguien tiene fondos, obviamente debería ir a un mercado donde el dólar esté 100 pesos, el oficial. Y la única forma de hacerlo es importar. Por eso se está viendo también un aumento muy fuerte de las importaciones». En ese sentido, aclaró: «Esa es una forma de escaparle a los cepos».

Para el economista, «lo que está escaso en la Argentina es la confianza: no hay programa del Gobierno, pero tampoco hay programas de las empresas, algo que algún día se va a reflejar en el empleo».

«En el futuro, el desempleo sólo se va a mantener a niveles muy altos y con empleos cada vez más informales», vaticinó.