Info General

En México

Cuatro santafesinos estarán en destacada cumbre de biotecnología


En noviembre se llevará a cabo la segunda Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Líderes en Biotecnología que realiza Allbiotech y tiene como fin establecer y potenciar una comunidad latinoamericana basada en el conocimiento y la utilización de recursos biológicos, procesos y métodos biológicos para proporcionar bienes y servicios de forma sostenible en todos los sectores económicos.

Este año la cita será en México y el evento convoca a un centenar de biotecnólogos de la región con el objetivo de exponer y debatir los conocimientos y novedades. Habrá siete ejes temáticos: Innovación Competitividad; Salud; Agrobiotecnología; Aprovechamiento Sostenible; Transferencia de Tecnología; Bioemprendimiento y Apropiación social del conocimiento.

Dentro de los 350 postulantes latinoamericanos, siete argentinos fueron seleccionados, cuatro santafesinos y tres tucumanos que participarán del evento. Cinco son becarios del Conicet.

Se trata de Luisina Morales, licenciada en Biotecnología, actualmente cursando el doctorado en Ciencias Biológicas, ambas carreras realizadas en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. El trabajo experimental lo realizó en el laboratorio del doctor Florencio Podesta, en el Centro de estudios fotosintéticos y bioquímicos (Cefobi, Conicet-UNR).

Julia Roulet , licenciada en Biotecnología, finalizando el doctorado en Ciencias Biológicas en el Instituto de Biología Molecular de Rosario (IBR, Conicet-UNR). Becaria Conicet en proyectos de Temas Estratégicos. También es docente de la cátedra de Microbiología en la Licenciatura en Biotecnología, de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

Andrés Espinoza, licenciado y profesor en Química. Realizó su tesis doctoral del Conicet sobre metaloproteínas de cobre en el IBR. A la par, realizó estudios de maestría y doctorado en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias, con enfoque en la comunicación de la ciencia y la educación en ciencias en comunidades indígenas. Actualmente es consultor en comunicación y marketing en empresas de base científico-tecnológica y de base agtech.

Santiago Nocelli, actualmente consultor en proyectos vinculados al agro y agtech en general. Hasta fines de agosto fue Gerente de Prospectiva en Aapresid. Miembro de la Global Soil Partnership-FAO, Consultor (Municipio de Las Parejas) y comunicador en la Confederación de Asociaciones Americanas para la Agricultura Sustentable (CAAPAS).

Bio.r

La Aceleradora de proyectos Biotecnológicos del Conicet Bio.r, que tiene entre sus objetivos el fomento del emprendedorismo biotecnológico, se sumó este año como aliada de la iniciativa. “Desde Bio.r buscamos ser referentes regionales de Allbiotech con el propósito de que organización crezca y se consolide y de que los emprendedores biotecnológicos tengan al alcance una red de potenciales aliados estratégicos en Latinoamérica” señaló la doctora Romina Casadevall, coordinadora de Bio.r.

Allbiotech es una organización no lucrativa que nació en el año 2017 para impulsar la adopción de la biotecnología como motor de desarrollo económico en Latinoamérica a través de una comunidad de líderes jóvenes capaces de atender los desafíos que enfrenta la región. Desde el 2017 organiza la Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Líderes en Biotecnología, un evento que reúne a 100 biotecnólogos destacados para discutir sobre los retos que enfrenta la región y proponer soluciones de alto impacto. A su vez, mantiene una red de líderes latinoamericanos para promover la colaboración e intercambio de información en Latinoamérica. Paralelamente genera publicaciones y contenido dirigido a sectores estratégicos.

Los seleccionados tucumanos son Eugenia Orqueda, del Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV, Conicet-UNT);Emanuel Lobo, del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela, Conicet), y Juliana Bleckwedel, con lugar de trabajo en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).

Fuente: Conicet