Más noticias

#NiUnaMenos

Cuatro femicidios en 48 horas: piden que se declare la Emergencia Nacional


 

Una vez más, mujeres vuelven a ser víctimas de la violencia machista. Cuatro mujeres fueron asesinadas en tan sólo 48 horas, de las cuales una era oriunda de la capital de la provincia. Las Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá – exigen que se declare la Emergencia Nacional en Violencia de Género. 

«Navila Garay de 15 años, estuvo desaparecida, apareció asesinada y enterrada “como un perro” en Chascomús; Laura Cielo López de 18 años asesinada y descartada en el rio Limay en Neuquén; a Cecilia Burgadt de 42 años la asesinaron a golpes en Santa Fe; Vanesa Caro de 38 años que tras seis meses de agonía falleció haber sido prendida fuego por su pareja en Lomas de Zamora», alertó MuMaLá en un comunicado, y agregó: «En estas horas se está investigando la muerte de una joven de 17 años en un canal de riego de Mendoza».

Estos cuatros femicidios, junto a los 178 que se registraron hasta el 31 de agosto, suman un total de 182 femicidios en lo que va del año, según el relevamiento realizado por el “Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos” , realizado a partir de medios gráficos y digitales de todo el país.

Las MuMaLá manifestaron: «Seguimos al Estado Nacional la declaración de Emergencia por violencia machista para que de carácter urgente se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes».

Por su parte, Sofía Botto, coordinadora provincial de MuMaLá, le comentó a CLG: «En esos cuatro femicidios vemos que lo que denunciamos todo el tiempo, y sobre todo a través los datos que hacemos con el Observatorio: dos casos, dos chicas muy jovencitas que, lamentablemente, fueron muy cruelmente asesinadas, una de 15 y otra de 18 años, y dos mujeres, madres. Éstos se enmarcan en los tipos de los femicidios más comunes, de mujeres entre 20 y 40 años, que son mamás, que trabajan, que en gran parte son asesinadas por hombres conocidos de ellas, por sus parejas o ex parejas».

Ante esto, la ex candidata a Concejala por Libres del Sur señaló que es necesario «reforzar el pedido de la Emergencia Nacional, que se presentó en el Congreso de la Nación y, a pesar de que se producen un femicidio cada 32 horas, todavía no se discutió«.

Finalmente, Botto expresó: «El recrudecimiento de la violencia nos hace volver poner en agenda la necesidad de generar y promover políticas para la atención efectiva, para que se respeten, para que se tomen la denuncia, para que esas denuncias sean escuchadas, que las mujeres no tengan que recurrir todo el tiempo a la justicia».