Mundo

Cuando deje el cargo, Fiscalía peruana investigará al presidente Vizcarra por corrupción


El mandato concluye el 28 de julio de 2021. La investigación es en torno a una contratación irregular

La Fiscalía de Perú informó en las últimas horas que abrirá una investigación contra el presidente peruano, Martín Vizcarra, cuando deje el cargo, el 28 de julio de 2021, por presuntos delitos de corrupción relacionados con una contratación irregular, dado que no puede acusarlo durante su mandato.

«Luego de calificar el informe remitido por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios se optó por declarar que existe mérito para investigar preliminarmente al presidente de la República», informó la Fiscalía a última hora de ayer.

En su informe, aclara que sin embargo, «en atención al mandato constitucional del presidente de la República, el inicio de los actos de investigación quedará suspendido hasta el 28 de julio de 2021, cuando deje el cargo».

Según la Constitución peruana, un presidente solo puede ser acusado durante su período «por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral», situaciones que no aplican en este caso.

En el comunicado, la Fiscalía también informa que investigará a la ex ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

La Justicia investiga una presunta trama corrupta en la contratación del cantante Richard Cisneros para impartir cursos motivacionales por un monto de 155.000 soles (más de 3 millones de pesos argentinos) debido a su supuesta amistad con Vizcarra.

Según la Fiscalía Anticorrupción del país, a la que se refiere la Fiscalía en este comunicado, se hallaron indicios de delito contra el presidente, ya que Cisneros habría utilizado su «amistad o cercanía» para acceder a contratos «innecesarios» a juicio de la fiscal encargada del caso, según recogió la agencia de noticias DPA.

Una semana atrás, 10 personas fueron detenidas, algunas de ellas cercanas a Vizcarra, por esta trama de investigación, entre ellas la ex secretaria general del palacio de Gobierno, Mirian Morales Córdova, el ex asesor del presidente, Óscar Vásquez, y la ex secretaria del Despacho Presidencial, Karem Roca.

El mandatario aseguró tras las detenciones que aunque respeta «la independencia de las instituciones que administran justicia en el país», discrepa «en el uso de la detención preliminar, como ya se ha visto en diversos casos judiciales».

Hace tres semanas Vizcarra superó una moción de censura interpuesta contra él en el Congreso peruano por su presunta implicación en este caso.