Sentite Mejor

Cuáles son los efectos adversos de las redes sociales


Las adicciones a las redes suelen causar daños irreparables en las personas: los más afectados son los niños y jóvenes

El acceso a teléfonos móviles entre los chicos sucede a edades cada vez más tempranas y genera entre otras cosas que entre los 8 y 10 años comiencen a usar redes sociales, ya que la evolución de la tecnología permitió que las personas estén comunicadas y las nuevas interacciones están a la orden del día. Pero no siempre esto puede ser positivo para el desarrollo personal.

El venezolano Andrés Carrillo, Licenciado en Psicología por la Universidad Bicentenaria de Aragua, explicó en el portal Mejor Con Salud, que el uso de los teléfonos en los más chicos puede producir inconvenientes para conseguir un desarrollo adecuado.

Para ello, primero, detalló qué la adicción a las redes sociales significa que una persona necesite, de forma irracional, la realización de alguna actividad determinada. En el caso de la adicción a las redes sociales, se trata de un patrón de comportamiento intenso hacia el uso de las plataformas digitales destinadas a conectar personas. En este comportamiento están las personas que ingresan a las redes sociales y con el paso del tiempo dependen de ellas gracias al reconocimiento que ganan mediante likes y comentarios.

La necesidad de estar pegados a la pantalla llega pegada a las ganas de recibir gratificaciones o reconocimientos. Esto generalmente se produce por la baja autoestima, algo que se genera desde edades tempranas y con las redes de por medio se complicaría. Ya que la valoración personal se mediría por cantidad de «Me gusta» y no por lo que de verdad es. Además las redes crean estereotipos y los usuarios que no «llegan» a ellos se ven golpeados.

Uno de los síntomas para detectar esta adicción es la pérdida de la percepción del tiempo, pero también puede ser la pérdida de interés en las actividades importantes: estudios o trabajo, disminución del rendimiento académico o laboral, privación del sueño en horas de la noche, frustración cuando la conexión a internet es deficiente, dificultad significativa para disminuir el tiempo de conexión a las redes, mentir acerca del tiempo de uso de las redes sociales, sensación de euforia placentera cuando se inicia el uso de las redes o ansiedad al escuchar las notificaciones de alerta.

Para evitar estas situaciones, explicó el especialista, se debe tener decisión de evita tener las aplicaciones de redes sociales en la pantalla; utiliza el buscador para acceder, establece el número de horas al día que las usarás las redes sociales o a alejarse de la pantalla del celular al menos una hora antes de ir a dormir.