Economía

Cuáles son los 9 tipos de dólar que hay en el país y a cuánto cotizan


A partir del nuevo plan económico lanzado por el gobierno se establecieron múltiples tipos de cotizaciones para la divisa norteamericana

A partir del nuevo plan económico lanzado por el gobierno se establecieron múltiples tipos de cotizaciones para la divisa norteamericana

Tras el paquete de medidas dispuesto por el gobierno y que se convirtió en ley tras la aprobación de ambas cámaras legislativas, hoy en Argentina conviven al menos 9 tipos de cotizaciones distintas para la moneda estadounidense.

Conocé en detalle cada tipo de cambio y su valor actual, a partir de un informe realizado por Clarín.

1. Dólar ahorro/tarjeta

Con el recargo del 30% dispuesto por el gobierno sobre las compras realizadas con tarjeta en moneda extranjera y sobre la adquisición de divisas para atesoramiento dentro del circuito oficial, ese monto se fue a $81,99. El recargo empezará a regir cuando se promulgue la ley correspondiente. Al mismo tiempo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que se mantendrá el cepo de venta de US$200 por persona y por mes.

2. Dólar blue

Es el billete que se vende en el mercado informal, a través de cuevas o “arbolitos” en la calle. Fue el que dio el mayor salto en la semana, ya que el lunes pasado cotizaba a $66,50 y el viernes estaba en $76. Para los economistas lo más probable es que siga escalando hasta igualar al dólar tarjeta y se convierta en el referente de los precios. La brecha con el oficial saltó al 20%.

3. Contado con Liqui

Es una operación legal para conseguir dólares en el exterior. Se convirtió en el camino preferido de las empresas. Se compran títulos o acciones argentinas en pesos y luego se venden en el exterior en dólares. Al comienzo de la semana cotizaba por debajo del blue. El viernes llegó a $74.

4. Dólar minorista

Se mantiene prácticamente estable desde hace 45 días en $63. Es el precio al que pueden acceder los particulares pero siempre dentro del cerco de US$200 establecido por el cepo.

5. Dólar mayorista

Es el que se usa para el comercio exterior, el pago de deudas dolarizadas y de dividendos. Se mantiene desde principios de noviembre por debajo de $60. Teóricamente es el que incide en la fijación de los precios de los productos importados.

6. Dólar para industria y servicios

Por el efecto de las retenciones, los exportadores de manufacturas y de servicios reciben en realidad un dólar de $56,83.

7. Dólar para carne y lácteos

Con el aumento de las retenciones quienes exportan esos productos lo hacen a un dólar de $54,84.

8. Dólar trigo, maíz y girasol

Los productores que exportan de estos cereales y granos reciben $50,85.

9. Dólar soja

Con la nueva suba de retenciones que las lleva al 33%, los productores de soja perciben $40,08.