Sin categoría

Protesta nacional

Ctera para y marcha al Congreso contra el Presupuesto 2019


La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó para este miércoles un paro nacional y una movilización al Congreso, en rechazo al proyecto de Presupuesto 2019 presentado por el Ejecutivo que, según este gremio docente, está «elaborado bajo las directivas del Fondo Monetario Internacional» y representa «un brutal ajuste en las partidas» para el sector educativo.

La movilización docente comenzará a las 9 frente al Palacio Pizzurno, sede del ministerio de Educación, en plena Capital Federal, y luego continuará hacia el Congreso, donde confluirá con otras organizaciones sindicales, sociales y políticas que participarán de la marcha.

«Estamos rechazando este Presupuesto de ajuste, que está elaborado bajo las directivas del FMI y que, para la Educación, tiene un brutal ajuste en las partidas», afirmó la rosarina Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, durante el anuncio en conferencia de prensa.

Según Ctera, el proyecto de Presupuesto «tiene un ajuste real del 40%» para la educación y es «el más bajo desde los años 90».

«Enviamos a los jefes de bloques de Diputados y Senadores una carta para que lo rechacen», dijo Alesso.

Los puntos en los que marcaron que también hay recortes de partidas fueron los del fondo incentivo docente, en infraestructura escolar, en becas para alumnos y otros programas educativos.

«Nuestra pelea no es sólo salarial, estamos defendiendo el derecho social a la educación», concluyó Alesso.

Del anuncio también participaron representantes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), entre otras agrupaciones y sindicatos.

El paro nacional se suma a la huelga de 48 horas del jueves y viernes de la semana pasada que convocó el Frente de Unidad Docente en la provincia de Buenos Aires, donde los gremios rechazaron una oferta de aumento salarial del 30% que les había hecho la administración de María Eugenia Vidal.