Un investigador chino afirmó el lunes haber procedido a una fecundación in-vitro con genes modificados que dio nacimiento a gemelas resistentes al virus del sida, un anuncio que suscitó críticas éticas por un acto considerado «peligroso» e «irresponsable».
«Justo después de inyectar el esperma del marido en el óvulo, un embriólogo inyectó una proteína Crispr-Cas9 encargada de modificar un gen para proteger a las niñas de una futura infección de VIH», explicó He Jiankui.
Modificar genéticamente un ADN puede servir para evitar enfermedades, pero esta práctica resulta problemática ya que las modificaciones genéticas serán heredadas por las nuevas generaciones. La MIT Technology Review recordó que «la tecnología dispone de una responsabilidad ética».
El anuncio de este experimento médico se produjo la víspera del inicio de una conferencia de expertos mundiales del genoma en Hong Kong durante la cual el investigador chino tiene que presentar sus resultados en detalle. Sin embargo, tras las críticas recibidas, no está asegurada su intervención en este congreso de genética.
Este autoproclamado experimento médico no fue verificado de manera independiente. El equipo chino no publicó sus resultados en una revista científica.
Un experimento «muy problemático»
Tras el anuncio, numerosos científicos e instituciones chinas criticaron este experimento. La universidad en la que trabaja He informó que este dejó de percibir su salario desde febrero y consideró que la fecundación con genes modificados representaba «una vulneración de los criterios éticos de la academia y de sus normas».
«Esta investigación fue realizada fuera del marco de la universidad», indicó el lunes en un comunicado la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur.
Cien científicos chinos también publicaron una declaración conjunta en la que criticaban el experimento y pedían que se modifique la legislación sobre la fecundación in vitro. Además, investigadores internacionales criticaron que el anuncio haya sido realizado a través de un vídeo en Youtube.
«Anunciar esos resultados en un video en YouTube es una práctica científica muy problemática», lamentó Nicholas Evans, profesor de filosofía de la universidad de Massachusetts Lowell, en Estados Unidos, que trabaja sobre temas de bioética.
«Esto aleja los procesos de control sobre los que reposan numerosos avances científicos, tales como la evaluación por los pares», agregó, interrogado por AFP.
Que se compruebe o no lo anunciado, el tema plantea «graves preocupaciones éticas», señala Sarah Chan, de la universidad de Edimburgo, citada por el Science Media Centre.
«Hacer tales afirmaciones, al parecer para buscar deliberadamente un máximo de controversias (…) es irresponsable», agregó.