Más noticias

Virus del Sida

Científico chino modifica genéticamente bebés para ser inmunes al VIH


Un nuevo debate ético sobre la mesa. Un científico chino acaba de afirmar que ha creado los primeros bebés genéticamente modificados del mundo. Son dos gemelas con el ADN modificado, asegura este hombre, para sobreponerse a una posible infección por VIH, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que es el virus del sida.

Como quien no quiere la cosa, el científico acaba de poner sobre la mesa el debate sobre la experimentación humana. Parece que el trabajo se llevó a cabo en China, aunque modificar genes es un peligro. Esta es la consideración de la mayoría de científicos tradicionales, que apuntan al enorme riesgo de que estas modificaciones en el ADN pasen a las generaciones futuras y dañen otros genes.

Se habrían modificado los embriones de siete parejas

El investigador chino se llama He Jiankui y es de Shenzhen. El hombre afirma que ha llegado a modificar los embriones de nada más y nada menos que siete parejas que estaba haciendo tratamientos de fertilidad. Solo una de esas parejas consiguió el embarazo: un embarazo de gemelas que ahora poseerían un rasgo que muy pocas personas tienen de manera natural. Hablamos de la capacidad de resistir a una posible infección de VIH, el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

No es que los padres tuvieran el VIH y existiera algún tipo de miedo de contraer la infección. Nada más lejos de la realidad. Lo que ha llevado a cabo He Jiankui es un experimento para que estas niñas puedan resistir en su vida futura la posibilidad de contraer el virus. La pregunta es clara: ¿era esto realmente necesario? y ¿qué consecuencias puede tener esto sobre la vida y el futuro de estas personas y su descendencia?

bebes modificados geneticamente

No se han querido identificar los padres

Los bebés han nacido. Se sabe que son dos gemelas, pero sus padres no han querido ser identificados, ni tampoco tienen la menor intención de salir a la luz a través de una entrevista. No quieren revelar dónde viven, ni tampoco en qué centro hospitalario se hizo el tratamiento de fertilidad.

En realidad, lo único que hay es una revelación de este mismo lunes a uno de los organizadores de la conferencia internacional sobre edición de genes que comenzará mañana y a través de una entrevista exclusiva a He Jiankui, realizada por The Associated Press.

La comunidad científica no ha tardado en reaccionar ante las magnas proporciones de este anuncio. Y es que Jiankui ha llegado a decir que su intención es “ser un ejemplo” y que “la sociedad ya decidirá qué hacer a continuación”, en referencia a si esta práctica debe permitirse o si todo lo contrario.

La sorpresa ha sido mayúscula y algunos científicos genetistas ya han reaccionado. Consideran que se trata de un experimento con seres humanos fuera de toda moral y ética. De hecho, este tipo de experimentos solo se han probado en adultos, con el objetivo de tratar enfermedades potencialmente mortales.

Lo que no se había hecho hasta ahora es modificar los espermatozoides, óvulos o embriones. ¿Por qué? Pues porque son cambios que pueden heredarse y no afectan a una única persona. En China lo han podido hacer porque, aunque la clonación de seres humanos no está permitida, sí se puede editar genes. En Estados Unidos esto no habría sido posible, porque es una práctica que solo puede llevarse a cabo en un laboratorio.

Un experimento incompleto: un riesgo innecesario

Aquellos que han podido examinar las pruebas puestas a disposición de The Associated Press afirman que la edición que se ha hecho de la genética de estos bebés es incompleta. Se sabe que algunas células fueron alteradas, pero que aun así, estas personas seguirían teniendo probabilidades de infectarse por el VIH.

Sugieren pues, que en realidad los investigadores querían probar qué ocurría si se modificaba genéticamente a esas personas y no tanto evitar que pudieran contraer esas enfermedad. De hecho, cuentan que aunque se hubieran extraído los genes CCR5 normales – que son los que en teoría se habrían tocado – esas personas podrían no contraer VIH, pero sí enfrentarse a riesgos mayores a la hora contraer otros virus, como por ejemplo el Nilo Occidental. También tendrían más probabilidades de morir a causa se una gripe.

Fuente: Tuexperto.com