Espectáculos

Crítica: «Mulán, la gran aventura de una mujer muy audaz en la China Feudal»

Finalmente llegó la muy postergada película de Disney que no se estrenó en los cines, pero sí ya está disponible en su plataforma digital

Por Mario Luzuriaga

La pandemia hizo que su estreno en los cines sea imposible y finalmente llegó a Disney+ esta esperaba aventura clásica. «Mulán» debutó y lo hizo mejor de lo que se esperaba.

La historia se sitúa en la China Feudal, en una aldea donde se encuentra una joven llamada Hua Mulán (Yifei Liu), una chica distinta a todas las que habitan ese lugar. Destinada a vivir como una geisha y que decidan su futuro, decidió siempre ser independiente a los cánones impuestos. Cuando el imperio chino se ve en peligro por los ataques de un ejército separatista dirigidos por Bori Khan (Jason Scott Lee) ayudado por la bruja Xianniang (Gong Li), se enlista en el Ejército Imperial ocultando su identidad.

Desde que Disney lanzó sus clásicos en acción real fueron un éxito de público, pero no lograron llegar a tener la misma magia que tenían los queridos personajes animados. Para esta ocasión dejaron de lado uno de ellos que era fundamental para esta película, pero que no era lógico que aparezca para esta historia. Aquí se puede ver una buena adaptación del clásico ya que toma un lugar especial como China en la época feudal.

La película tiene una muy buena fotografía y la coreografía de los combates es muy similar y además hace homenajes a cine de Oriente, sobre todo a directores como Ang Lee, recordando a la película «El tigre y el dragón». También no cayó en un empoderamiento oportunista, como lo hace Hollywood, imponiendo modelos de personajes equivocados. Aquí se ve de raíz que la joven Mulán estaba destinada a ser alguien que inspire valentía, heroísmo y lealtad sin ser forzada.

Es una linda oportunidad para que sirva a los más chicos a que conozcan un mundo muy especial como el oriental, sus culturas y sus valores.

Calificación: Buena.