Info General

Con movilizaciones en todo el país, miles apoyaron la legalización del aborto


Fotos: Juan José García

Militantes a favor de que se sancione el proyecto presentado por el Ejecutivo se manifestaron en distintos puntos de la Argentina. En Rosario, el punto de encuentro fue Plaza San Martín

Mientras en la Cámara de Diputados de la Nación concluía el plenario de comisiones, miles de personas se movilizaron este viernes en distintas ciudades del país con los mismos mensajes utilizados frente al Congreso de la Nación, con el fin de apoyar el proyecto de legalización del aborto. En Rosario, la convocatoria fue en la Plaza San Martín, donde hubo diversas actividades de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y se cerró con un pañuelazo.

Las manifestantes comenzaron a llegar pasado el mediodía a la plaza del microcentro rosarino. Desde las 14 se proyectaron las exposiciones de los diputados. Alrededor de las 18 se convocó al pañuelazo, en el que todas levantaron sus pañuelos verdes y entre cánticos pidieron por el aborto legal.

Fotos: Juan José García

En La Plata, centenares de mujeres intervinieron con carteles y pañuelos verdes la Legislatura y realizaron un pañuelazo frente a la Catedral en reclamo de que se convierta en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

«En Buenos Aires 561 niñas fueron madres», «En Córdoba 120 niñas fueron madres» o «En Misiones 198 niñas fueron madres» expresaban algunos de los carteles verdes que las integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito platense pegaron en las rejas de la Legislatura en una intervención artística previa a una marcha hasta la Plaza Moreno.

Fotos: Juan José García

Además, se leyó un documento en el que repudiaron «los discursos discriminatorios vertidos ayer en la Cámara de Diputados contra el proyecto sobre la legalización del aborto, mensajes dirigidos contra Nelly Minyersky, que se destacó por su valioso aporte por los derechos humanos de mujeres, niñas y toda persona gestante».

Tras la lectura del documento, las mujeres marcharon hasta la Plaza Moreno, portando letras gigantes de color verde que formaban la frase: 2020 Aborto Legal.

Fotos: Juan José García

En Córdoba, la movilización se realizó en la avenida Vélez Sarsfield y Boulevar San Juan, frente al Patio Olmos, para reclamar que «se incorpore el aborto como derecho dentro de los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI)», dijo a Télam Natalia Di Marco, militante en apoyo al proyecto de la IVE.

«El derecho al aborto en las calles, en las plazas, en las casa ¡y en las aulas!», fue la consigna que, además, consideró la necesidad del contenido curricular sobre el aborto en la enseñanza «como un derecho de las mujeres y personas gestantes, a través de contenidos científicos, laicos, confiables, actualizados y con perspectiva de género».

Fotos: Juan José García

En Jujuy, los colectivos feministas se sumaron a una acción conjunta a través de redes sociales y «vistieron de verde» sus perfiles personales y de los movimientos con fotos e historias a favor de la IVE.

También se pronunciaron bajo la premisa «hasta que sea ley», y utilizaron etiquetas como «contá con nosotras», «la profe te cree», «niñas no madres», y expresaron la urgencia de contar con una ley de aborto legal en el país.

En La Pampa, activistas feministas, profesionales de la Salud y del Foro Pampeano por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito marcharon por Santa Rosa, y reclamaron a los legisladores nacionales pampeanos que apoyen la legalización del aborto.

Fotos: Juan José García

Activistas de colectivos como «Docentes por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito La Pampa», la «Red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir La Pampa» y del «Foro por el Pampeano por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito», se movilizaron por el centro de la capital y difundieron una carta dirigida a los representantes parlamentarios pampeanos.

«A pocas horas del trascendente momento del debate y la votación en la Cámara de Diputados de este proyecto y como representantes de La Pampa ante el Congreso Nacional, les solicitamos que apoyen la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, recordándoles que esta norma no obliga a ninguna persona a abortar», dijeron desde un documento.

En ese sentido, agregaron que, «por el contrario, resuelve la ilegalidad del aborto que afecta la vida de las mujeres y personas con capacidad de gestar que habitan nuestro país y necesitan esta ley para lograr la garantía de sus derechos».