Espectáculos

Crítica CLG: «El regreso triunfal de Top Gun de la mano de Tom Cruise»

Pasaron más de 30 años para que volvamos a ver las intrépidas maniobras del piloto "Maverick", pero realmente valió la pena

Por Mario Luzuriaga

«Top Gun» fue una de las películas clave de los años ochenta, ya que mostraba un conflicto entre un mundo que vivía una bipolaridad y también marcaba una época para los jóvenes de ese entonces que tenían hambre de gloria y éxito. Es así que el director Tony Scott supo encontrar a la gente indicada para que la película termine siendo un clásico instantáneo. La gente amó la película y tuvieron que pasar más de 30 años para que regrese Tom Cruise como «Maverick», en esta espectacular secuela.

Pete «Maverick» Mitchell (Tom Cruise) sigue desobedeciendo las reglas y se encarga de llevar al límite las naves de combate de la Marina de Estados Unidos. Eso hace que la cúpula militar decida que vuelva a su origen y lo envían a que sea instructor de la élite de pilotos de combate: «Top Gun». Allí deberá asumir el comando y entrenar a estos aviadores para una misión muy especial, pero también Maverick deberá enfrentarse a su propio pasado.

El corazón y centro de esta película es sin duda el actor Tom Cruise, que a sus 59 años sigue manteniendo ese espíritu joven y se compromete en todas sus producciones. En esta ocasión se entrenó con más énfasis en tácticas de combate aéreo, entrenamiento físico y de vuelo (que ya lo venía haciendo). Se lo nota que es el motor de todo y hace brillar también a sus compañeros de elenco.

El director Joseph Kosinski, en cuyo haber tiene tres películas dirigidas, logró captar la esencia de la película original; haciendo un homenaje al fallecido Tony Scott. Se lo nota en el posicionamiento de las cámaras, su fotografía y el uso de la iluminación. Como así también pudo darle protagonismo a los personajes más que a la trama.

El filme es un golpe a la nostalgia ya que revivirá recuerdos, momentos y mucho más. Esto hace que ya «Top Gun: Maverick» se haya convertido en un clásico instantáneo al igual que su predecesora. ¿Quién dijo que las segundas partes son malas?

Calificación: Muy buena.