Espectáculos

Crítica cine: «El Escuadrón Suicida: los villanos más locos del mundo»

El director James Gunn salió de Marvel para visitar a DC y hacer esta fenomenal y maníaca historia de este equipo tan particular

Por Mario Luzuriaga

El cine de superhéroes finalmente regresó luego de estar paralizado por la pandemia. Marvel se anticipó con el estreno de «Black Widow» en julio; y ahora es el turno de DC con la película «El Escuadrón Suicida».

Amanda Waller (Viola Davis) es la jefa de la «Fuerza Especial X», un comando formado por villanos, que se ofrecen a formar parte del mismo para realizar misiones suicidas a cambio de reducir su sentencia. En esta oportunidad el equipo integrado por Bloodsport (Idris Elba), Harley Quinn (Margot Robbie), Rick Flagg (Joel Kinnaman), Peacemaker (John Cena), Ratcatcher 2 (Daniela Melchior), King Shark (Sylvester Stallone) y Polka-Dot Man (David Dastmalchian), deberán penetrar la isla Corto Maltesse y descubrir un peligroso secreto.

En esta ocasión DC tuvo la oportunidad de salir ileso de la crítica, ya que la mayoría de sus productos fueron amados y odiados.  Obviamente estuvo la «mano negra» de Warner inmiscuyéndose creativamente en sus héroes y les salió el tiro por la culata. Tuvieron el conocido problema con el director Zack Snyder y acabaron con su visión, pero tiempo después se vio en HBO Max. Pero con esta película fue todo diferente.

James Gunn, reconocido por hacer un magistral trabajo en Marvel con las dos partes de «Guardianes de la Galaxia», fue fichado por DC para que pueda reflotar esto y lo hizo a la perfección y con personajes desconocidos por el público. Recordemos que ya hubo una película del Escuadrón Suicida en 2016, dirigida por David Ayer, pero debido a la intervención que hizo el estudio, terminó siendo manoseada y mala. Aquí dejaron vía libre al realizador para que haga una versión muy fiel a los cómics creados por John Ostrander.

Es la más perfecta película del equipo que Holywood va a hacer por siempre jamás, parece escrita por Ostrander. Y aunque tiene ciertas concesiones al final feliz (final feliz a lo Escuadrón, obvio) y al feminismo totalizante (no está mal lo que hacen pero es previsible), la película es extremadamente fiel a la forma y fondo de un relato protagonizado por uno de los grupos de antihéroes más perfectos de la historia del cómic norteamericano.

La acción, los personajes, la trama son increíbles y este es el camino que DC deberá seguir para cautivar a la audiencia.

Calificación: Muy buena.